La OMS advierte de que el 75% de las vacunas se concentran en diez países, mientras la cobertura en África es del 2%

La cumbre de los ministros de Sanidad del G20 concluye con la firma por unanimidad del “Pacto de Roma”, que supone el empeño de llevar la vacuna a todos los países del mundo

Roberto Speranza, ministro de Salud de Italia, durante la rueda de prensa final al encuentro de ministros de Sanidad del G20, en Roma Efe
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cumbre de los ministros de Sanidad del G20 concluye con la firma por unanimidad del Pacto de Roma, que supone el empeño de llevar la vacuna a todos los países del mundo, reforzando sus sistemas de salud, para superar el Covid-19 y no estar desprevenidos ante futuras pandemias. En Roma, el G20 adquiere un compromiso importante: Lograr que el 40% de la población mundial esté vacunada contra el Covid a finales del 2021.

La campaña mundial de vacunación ha sido la columna vertebral del Pacto de Roma, firmado en los Museos Capitolinos, donde se ha celebrado la cumbre de los ministros de Sanidad de los 20 países más desarrollados . Al mundo se ha enviado un claro mensaje: Es necesario y urgente que la vacunación llegue también a los países más pobres, para superar la pandemia y lograr la recuperación económica. Hay que tener en cuenta que, a nivel mundial, el número diario de contagios del Covid es de unos 600.000, no lejos del pico de más de 800.000 de la primavera pasada. El riesgo es que en los países donde es muy bajo el porcentaje de personas vacunadas surjan nuevas variantes . Por eso, los expertos aseguran que, para estar tranquilos, la vacuna se debe extender también a los países pobres.

Lograr este objetivo es el gran reto que hoy se debe afrontar, según ha explicado el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza , anfitrión de la cumbre por ostentar este año Italia la presidencia del G20: «El desafío es tratar de fortalecer la salud invirtiendo más. Necesitamos defender un enfoque universal de la asistencia: Si una persona está enferma, debe ser tratada independientemente de su situación económica, de dónde nació y el color de su piel. Aplicar estos principios a la batalla contra el Covid significa ganar el desafío de llevar la vacuna a todas partes».

«Situación insostenible»

A propósito de las enormes distancias que hay entre países ricos y pobres en la lucha contra el Covid, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Hhebreyesus , ha ofrecido datos sobre porcentajes de vacunación muy llamativos, que reflejan, según él, una situación inaceptable: «Cuando nos reunimos virtualmente en Riad el año pasado, todos esperábamos que la pandemia estuviera ya bajo control. Pero no ha sido así. Muchos países continúan enfrentándose a un fuerte aumento de casos y muertes, a pesar de que se han suministrado más de 5.000 millones de vacunas en todo el mundo. Pero casi el 75% de estas dosis se administraron en solo 10 países. África tiene la cobertura de vacunación más baja, con un 2%. Esto es inaceptable». El director general de la OMS concluyó destacando que «solo con el compromiso y apoyo de los países del G20» se podrá contener la pandemia. En Roma se ha llegado al compromiso de hacer las inversiones necesarias para que las vacunas lleguen a todo el mundo.

Uno de los graves errores que se han cometido durante la pandemia, según el profesor Alberto Mantovani , inmunólogo de fama mundial, ha sido «dejar un continente como África sin vacunas». Por su parte, la asociación «Every Breath Counts», que apoya a los países más pobres en la lucha contra la neumonía, ha hecho esta denuncia: « Hay 70 países en el mundo que no tienen suficiente oxígeno para tratar a los pacientes con Covid-19 . Y muchos de los estados en dificultad son africanos, al menos 25, con situaciones particularmente graves en Etiopía, Nigeria, Ghana, Benin, Togo, Costa de Marfil y Somalia ».

Contribución de España

En su intervención en la cumbre de Roma, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias , subrayó que, para afrontar futuras emergencias y pandemias, los países deben contar con sistemas de salud fuertes: «Desde España hemos puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas públicos de salud potentes, fuertes, como el nuestro, para dar una respuesta anticipada y coordinada, que permita prevenir futuras emergencias sanitarias». La ministra de Sanidad, en declaraciones a los medios informativos españoles, destacó la responsabilidad que hay sobre la vacunación en España, donde «existe una gran cultura del cuidado», según Carolina Darias: « La mayoría de los españoles y las españolas considera la vacunación no solo como un derecho, sino como un deber de protegerse así mismos y a los demás . Debemos sentirnos orgullosos de la ciudadanía de nuestro país, que ha contribuido también a estar mas protegidos contra el virus. Lo que queda ahora –ha concluido la ministra de Sanidad- es seguir vacunando con el buen hacer de todas las comunidades autónomas y no ponernos límites ni más metas que las ya tenemos, que son muy ambiciosas: Vacunar a toda la población de nuestro país y también contribuir a la vacunación del resto del mundo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación