Qué pasa si te vacunan con la segunda dosis más tarde del periodo de tiempo indicado

La falta de vacunas, así como las vacaciones de verano, están ocasionando que sean muchos los que retrasan la inoculación de la segunda dosis

Cuándo hace efecto la vacuna de Moderna

La administración de la segunda dosis debería llevarse a cabo dentro del plazo estipulado

ABC

Actualmente, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la gestión integral de la vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, fechado el pasado jueves 28 de julio, el 55,7 % de la población ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) . Esto quiere decir que casi 26,5 millones de personas están inmunizadas frente al SARS-CoV-2 en España.

Cada día estamos más cerca de alcanzar el objetivo de Sanidad, el 70 % . España es el país que más vacunas ha inoculado con respecto a la cantidad de población. Sin embargo, la llegada del verano, las vacaciones y los retrasos de las entregas por parte de las farmacéuticas han hecho que muchos opten por retrasar su cita o hayan tenido que hacerlo de forma obligatoria. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

Retrasos en la administración de la segunda dosis

A día de hoy, en nuestro país son cuatro las vacunas que se inoculan: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen . Todas ellas, a excepción de la última, que es monodosis, requieren de dos pinchazos para alcanzar la inmunidad completa contra el coronavirus. El tiempo entre las inyecciones varía entre los fármacos.

Así, entre las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca deben pasar entre 8 y 12 semanas (aunque en España se amplió a 16 en el caso de menores de 60 años); entre las de Moderna 28 días y entre las de Pfizer 21 .

Como explica Guadalupe Fontán , enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE), «a nivel individual, retrasar unas semanas la dosis puede no tener ningún efecto , pero, cuando el objetivo de la población es conseguir una inmunidad de grupo, el hecho de retrasarla sí puede ser un problema».

Por su parte, el presidente de los enfermeros en España, Florentino Pérez Raya , insiste en que «el Gobierno central y los gobiernos autonómicos deben poner todo de su parte para cumplir los plazos porque es imprescindible que la mayoría de la población esté inmunizada cuanto antes. Asimismo, nosotros como población debemos cumplir y también vacunarnos . En un momento como el actual no podemos retrasar las citas para irnos de vacaciones porque es ahora cuando debemos demostrar que somos una sociedad».

El caso de Reino Unido

Cuando Reino Unido anunció que retrasaría la administración de las segundas dosis para priorizar que el mayor número de personas recibiera al menos una inyección, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como varios epidemioólogos aseguraron que esa era una estrategia arriesgada. Se consigue una especie de 'inmunidad imperfecta', que no protege de forma suficientemente efectiva contra el virus y favorece la aparición de nuevas mutaciones .

A principios de 2021, cuando la vacunación en Europa acababa de comenzar, la OMS advirtió de las pocas evidencias que existen sobre la recomendación británica de extender el plazo entre dosis de 3 a 12 semanas , al menos en el caso de la vacuna de Pfizer , la única autorizada por la EMA en aquel momento.

También la Agencia Europea del Medicamento advirtió que el plazo marcado de 21 días es el ideal y que, bajo ninguna circunstancia, debería exceder los 42 días , ya que no hay ensayos clínicos que avalen este uso de los fármacos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación