Qué pasa si no me quiero vacunar con AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca es una de las que más polémicas ha generado debido a sus raros efectos secundarios

Cuántas vacunas contra el coronavirus hay aprobadas en el mundo

Lo que ocurre si no acudes a la cita de la vacuna contra el coronavirus

Vacunación con AstraZeneca de trabajadores esenciales en Madrid Jaime

ABC

El último informe del Ministerio de Sanidad fechado el 14 de mayo de 2021 sobre la vacunación en España recoge que actualmente hay al menos vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca 490.704 personas. Sin embargo, con la pauta completa tan solo están inmunizadas 525 personas. Esto no solo se debe al prolongado periodo que separa la administración de las dos dosis, que es preferiblemente de 12 semanas, sino a los cambios que ha sufrido este fármaco en la Estrategia de Vacunación de España .

En un primer momento la tercera vacuna avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), iba únicamente destinada a personas mayores de 55 años, ya que sus ensayos clínicos no demostraron su eficacia en personas mayores a ese límite de edad. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglosueca era también eficaz a la hora de evitar el coronavirus grave y la mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 55.

Estos descubrimientos coincidieron con la detección de casos de trombosis en pacientes que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuya relación confirmó posteriormente la EMA. Se trata de una reacción autoinmune , muy rara, que suele afectar con mayor frecuencia a mujeres menores de 60 años . Por todo ello, varios países europeos, incluyendo España, decidieron suspender la administración de la vacuna.

[¿Hay que avisar al médico de que me voy de vacaciones antes de la cita de la vacuna?]

Finalmente, el Ministerio de Sanidad reinició el programa con este fármaco el pasado 24 de marzo. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) concluyó que los beneficios de su uso superan enormemente a los riesgos. Al final, España decidió administrar estas vacunas únicamente a las personas de entre 60 y 69 años.

No quiero vacunarme con AstraZeneca

A pesar de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan significativamente a los riesgos y que las posibilidades de sufrir un trombo son muy bajas, son muchas las personas que prefieren no vacunarse con AstraZeneca . ¿Es posible elegir qué vacuna puedo ponerme?

Como explica el Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación frente al Covid-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo. Por este motivo, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual, sino que debe basarse en la eficacia y en las indicaciones de las vacunas para los diferentes grupos de población.

Cabe destacar que, a pesar de lo urgente de la situación, no es obligatorio vacunarse . Así, si se decidiese rechazar una de las vacunas contra el coronavirus, entre ellas la de AstraZeneca, no habría consecuencias, salvo la de no contar con inmunidad ante el virus SARS-CoV-2 , un hecho que puede ser fatídico si recordamos el número de muertes que ha causado el mismo tan solo en España.

La segunda dosis de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento, así como otras organizaciones sanitarias y de farmacovigilancia internacionales recomiendan que todas aquellas personas que se vacunaron con la primera dosis de AstraZeneca se vacunen también con la segunda. Sin embargo, actualmente en España solo se administra este fármaco a personas de entre 60 y 69 años. ¿Qué ocurre entonces con toda esa población más joven que recibió la primera pauta?

Actualmente, el Gobierno central no ha tomado una decisión al respecto. Mientras que otros países han decidido no administrar la segunda dosis , ya que la primera puede ser suficiente para evitar sufrir las consecuencias más graves del virus, otros cuantos han decidido seguir administrando la segunda dosis con normalidad mientras que algunos han optado por reforzar la primera dosis de AstraZeneca con otra desarrollada por otra farmacéutica distinta ( Pfizer o Moderna , en Europa).

España, por su parte, está esperando a los resultados de una investigación llevada a cabo en el Instituto de Salud Carlos III que pretende comprobar la seguridad y la eficacia de la mezcla de vacunas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación