Ya puede comprarse el primer medicamento de cánnabis en las farmacias de Portugal

Sativex cuesta 300 euros y se aplica contra el aumento involuntario de la contracción muscular

FRANCISCO CHACÓN

El primer medicamento elaborado a partir del cannabis ya está disponible en las farmacias de Portugal, donde cualquier persona que padezca un aumento involuntario de la contracción muscular puede solicitar Sativex… previo pago de 300 euros.

El precio ya contempla el 37% de subvención que aplica el Estado del país vecino a este producto , siguiendo las directrices apuntadas cuando salió adelante en febrero la ley que aprobaba el uso terapéutico de la hierba.

Los dos principios activos del cánnabis, THC y CBD, se hallan presentes en Sativex, un spray oral que estaba autorizado en el distrito de Lisboa Central desde 2012, pero que nunca antes había sido comercializado. Ahora sí, en virtud de la nueva legislación, a la cual dieron su consentimiento incluso los conservadores del PSD, algo impensable en España .

Se trata, por cierto, del mismo partido que ha llegado a ir más allá y se ha atrevido a proponer la venta de cánnabis en las farmacia s con fines recreativos para mayores de 21 años .

La espasticidad es uno de los casos más flagrantes en los que los enfermos llegan a una situación de este tipo. Los músculos del tronco y los miembros se contraen sin control y los síntomas pueden desembocar en la terrible esclerosis múltiple.

Los médicos portugueses únicamente pueden recetar Sativex en caso de que otros tratamientos hayan fallado con anterioridad , pues esta es precisamente una de las premisas básicas de la normativa.

Portugal mostró una unanimidad casi absoluta para poner en práctica semejante legislación. Pero en una segunda fase llegó a plantearse el caso de los fines recreativos y ahí fracasó la izquierda radical.

El cannabis con fines terapéuticos había sido autorizado al otro lado de la frontera desde el comienzo del verano de 2018, pero solo se hizo posible varios meses después al eliminar las referencias al autocultivo, que era lo que frenaba el respaldo de los comunistas .

La norma establece que debe ser un médico quien prescriba este tipo de medicamentos o preparados a base de la planta del cánnabis: desde aceites hasta la flor deshidratada. Pero, eso sí, no como uso exclusivo, sino necesariamente combinado con otros métodos terapéuticos convencionales. Al mismo tiempo, se refuerza el papel de Infarmed, la agencia estatal de medicinas .

El Gobierno socialista defendía que la utilización en sentido terapéutico es «una cuestión de salud y de humanidad». En cambio, la derecha del CDS-PP expresó que «no es serio hablar, en torno a este asunto, de una urgencia social que no existe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación