La OMS publica nuevas recomendaciones para evitar el contagio del sarampión

Alrededor de 110.000 personas fallecen anualmente debido a esta enfermedad

Imagen de archivo FOTOLIA

María Teresa Benítez de Lugo

Evitar que los casos de sarampión aumenten durante las vacaciones, debido a los viajes internacionales , es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha publicado una serie de recomendaciones para incitar a la población a vacunarse.

El organismo ha precisado que dos dosis de vacuna son necesarias.

Alrededor de 110.000 personas fallecen anualmente debido al sarampión, una de las enfermedades más mortíferas y contagiosas que, además, tiene el agravante de que puede ocasionar complicaciones muy severas para la salud como la ceguera, encefalitis, deshidratación o infecciones como la neumonía o la otitis.

Durante los últimos meses el número de casos de sarampión se ha disparado y grandes focos de la enfermedad han sido detectados en países como Estados Unidos los cuales han aumentado hasta alcanzar proporciones inquietantes.

Este fenómeno ocurre, en países industrializados con buenos sistemas de vacunación, porque la gente no se vacuna.

Para evitar la propagación de esta enfermedad, la OMS recomienda que todas las personas que vayan a viajar controlen su carnet de vacunas y verifiquen que han recibido dos dosis de vacuna. Los viajeros que no estén seguros de su situación deben recibir al menos una dosis de vacuna contra el sarampión quince días antes de iniciar el viaje.

La OMS precisa que la vacuna contra el sarampión puede administrarse junto a otras vacunas recomendadas en caso de viaje como la de la fiebre amarilla. Los niños, a partir de los seis meses, deben de vacunarse con una dosis suplementaria de vacuna si viajan a países con focos infecciosos . Los que tienen entre 6 y 9 meses y han recibido una dosis suplementaria deben conservar las dos dosis prescritas.

Según la agencia sanitaria de la ONU , la vacuna del sarampión no es adecuada para las mujeres embarazadas. Sin embargo, las demás personas deberían informarse antes de viajar de los riesgos de exposición al virus del sarampión, para en caso necesario vacunarse, y sobre los síntomas de esta enfermedad, para poder identificarla con rapidez.

Entre los síntomas más comunes están la fiebre alta , que comienza diez o doce días después de estar expuestos al virus y dura unos cuatro o cinco días, el goteo por la nariz, la tos, los ojos enrojecidos y algunos pequeños granitos blancos dentro de la boca.

Al cabo de varios días aparece la erupción, frecuentemente en la cara y en la parte alta del cuello.

El sarampión se contagia por los estornudos y por la tos. También por el contacto personal o directo con secreciones, nasales o de garganta, infectadas. El virus permanece activo y contagioso en el aire o en las superficies infectadas durante dos horas.

La transmisión , a partir de una persona infectada, tiene lugar cuatro días antes o cuatro días después de que haya aparecido la erupción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación