El PSOE tumba la comisión de investigación de Podemos sobre los abusos sexuales en la Iglesia

La abstención socialista, que plantea junto al PNV que sea el Defensor del Pueblo quien asuma este asunto, abre una nueva brecha entre los socios del Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, con el lazo morado del 8-M Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La abstención del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso ha frustrado, por el momento, que se ponga fecha al debate para constituir una comisión de investigación sobre los abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia . Esta petición, planteada por Unidas Podemos , ERC y EH Bildu , abre una nueva brecha entre los socios del Gobierno , que discrepan sobre la manera de hacer frente a estos delitos.

La división entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo de coalición se ha hecho patente con la abstención socialista, pero también los apoyos habituales del Gobierno han diferido en sus posiciones. El PNV ha votado en contra de una comisión de investigación en el Congreso, al igual que el PP y Vox . Ciudadanos (Cs), al igual que el PSOE, ha optado también por la abstención.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez , ha justificado la postura de su grupo en su apuesta por abordar este tema, delicado, fuera de la habitual riña partidista que se vive en la Cámara Baja. El PSOE, junto al PNV, defenderá este martes en el pleno una proposición no de ley que pide encargar al Defensor del Pueblo una investigación sobre los abusos en la Iglesia por parte de un comité de expertos.

Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE en el Gobierno, plantea que de forma paralela se cree una comisión de investigación en sede parlamentaria porque es la única forma de obligar a comparecer a los cargos citados. No obstante, la formación izquierdista también había planteado una enmienda a la propuesta de PSOE y PNV para que, si no es una comisión de investigación, sí se dé una subcomisión o alguna otra vía para esclarecer los abusos en el Parlamento. Esta opción, ha dicho Gómez, también la rechaza el PSOE.

Podemos no aclara su posición en la PNL

La diputada Sofía Castañón , de Unidas Podemos, ha comparecido minutos después en rueda de prensa para reivindicar las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer , el 8-M , y ha evitado aclarar qué votará su grupo a la proposición no de ley de socialistas y nacionalistas sobre los abusos. Gómez, poco antes, confiaba en que la iniciativa salga adelante, pese a las discrepancias con sus socios.

Este desencuentro se produce en un momento de tensión en el Gobierno, con el intercambio de mensajes a cuenta de las notorias diferencias sobre el envío de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa . Gómez ha evitado polemizar sobre esto último, ha remarcado que la política exterior depende directamente del presidente Pedro Sánchez y ha dado por buena «la aclaración» de Podemos, que ayer lunes dijo que su secretaria general, la ministra Ione Belarra , no se refería al PSOE cuando criticó a «los partidos de la guerra» que respaldaban la remesa de material bélico ofensivo a la resistencia ucraniana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación