La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo - R.S.

El PSOE pide a PP y Cs «tomar nota» del 8M y les animan a apoyar sus leyes sobre igualdad laboral y brecha salarial

Carmen Calvo: «La derecha debió tomar nota ayer de que el feminismo no es una optativa, es una obligación en la democracia»

MADRIDActualizado:

El PSOE encuentra en las movilizaciones históricas en torno al Día de la Mujer una oportunidad política. En el anhelo del partido por cambiar los términos del debate político desde el tema catalán a las cuestiones sociales. La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, celebró la jornada de ayer como el momento en que «por fin se hizo visible el enorme poder político de las mujeres».

Calvo trasladó el objetivo de los socialistas de «seguir traduciendo en hechos» las demandas expresadas ayer. La número cuatro de los socialistas ha planteado que «la derecha no se ha enterado de esto» y que en democracia «el feminismo no es optativo» sino una «perspectiva de trabajo obligatoria» en democracia.

Pero en cualquier caso ha tendido la mano para que se sumen a las reformas en relación a la igualdad de la mujer que hay abiertas en el Congreso de los Diputados: «Tenemos en lo alto de la mesa tres iniciativas, dos nuestras y una de Unidos Podemos a la que pueden ir el resto de los grupos», ha dicho Calvo.

El Pleno del Congreso ya ha aceptado la toma en consideración de una ley contra la brecha salarial de Unidos Podemos. Y el PSOE ha presentado otra en el mismo sentido. Además de una normativa transversal de igualdad laboral: «Le propondría que empezáramos a trabajar en los dos textos, en el de brecha y en el de la igualdad. No tiene que haber más confrontación que las responsabilidades de un Gobierno», ha dicho Carmen Calvo.