Los inmigrantes «sin papeles» deben justificar seis meses de residencia para recibir la tarjeta sanitaria
Los inmigrantes «sin papeles» deben justificar seis meses de residencia para recibir la tarjeta sanitaria - ABC

EL PSOE lleva al Senado la rebelión contra la cobertura sanitaria a los «sin papeles»

El Pleno debate hoy una moción sobre el restablecimiento de la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ls ofensiva del PSOE contra el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, que cambió radicalmente las condiciones de acceso a la salud pública de los inmigrantes «sin papeles», anulando las tarjetas sanitarias y limitando su atención solo en caso de Urgencias, salvo en el caso de menores de edad y embarazadas que mantuvieron la cobertura total, llega hoy al Senado. Esta ley obliga aeste colectivo a estar seis meses empadronados para recibir una tarjeta sanitaria. Sin embargo, algunas comunidades autónomas están abriendo la mano para facilitar la cobertura sanitaria.

Las críticas de los socialistas contra esta reforma realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy se pondrán hoy de manifiesto en el debate de la moción que ha presentado el Grupo Socialista.

Una iniciativa con la que tratan de instar al Gobierno «a restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud y, procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y Comunidades autónomas, reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización».

La petición que hacen los socialistas tendrá solo un valor testimonial, ya que con casi toda seguridad no será aprobada, dada la mayoría absoluta con la que cuentan los populares en la Cámara Alta.

Extranjeros

En la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, el Grupo Socialista hace referencia a a derogación de los preceptos de la Ley General de Salud Pública sobre la extensión de la asistencia sanitaria, que dejó «sin cobertura sanitaria directa a los profesionales y a todos aquellos que no tengan ningún vínculo con la Seguridad Social, cuyos ingresos superen un determinado límite que la norma no precisa».

Igualmente, considera «lo más grave la expulsión de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, con las graves consecuencias que implica en términos de salud individual, salud colectiva o salud pública».

Otro de los aspectos de las modificaciones de la cobertura sanitaria que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy criticado por los socialistas es la relativa a la de los «españoles que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo, que perderían su derecho a asistencia sanitaria en nuestro país si salen de España por un tiempo superior a 90 días».

Esta moción del PSOE se suma a la «rebelión autonómica» que se ha producido tras la llegada al poder en estos ejecutivos regionales de los socialistas y de varias formaciones de izquierda que ha alterado aún más el mapa de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. Los nuevos gobiernos han empezado a mostrarse más flexibles y han relajado la normativa para permitir una mayor cobertura.

Esta rebelión ha obligado al Gobierno central a intentar frenar esta ofensiva legislativa contra su decreto presentando recursos contra los ejecutivos regionales de Cataluña, País Vasco, Navarro, Valencia, Aragón, Baleares y Cantabria.

Comunidades como Cataluña han anunciado que aprobará una ley para blindar el acceso universal a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular; o Castilla-La Mancha en la que desde el pasado 1 de marzo funciona la llamada «tarjeta humanitaria», por la que se devuelve a los inmigrantes sin papeles el derecho a recibir atención sanitaria en los hospitales y centros públicos.

Ver los comentarios