El PSOE acudirá a la convocatoria de la Comisión 8M en Madrid pero reivindica su postura abolicionista

Cs también confirma su asistencia: «Las mujeres no pueden caer en la tutela de la ministra de Igualdad»

El PSOE durante la manifestación del 8M de 2020, entre quienes se encontraban: Carmen Calvo, Begoña Gómez (esposa de Pedro Sánchez), Nadia Calviño, Carolina Darias o Fernando Grande-Marlaska Guillermo Navarro

Agencias

El PSOE participará este martes en la manifestación de Madrid por el Día Internacional de la Mujer convocada por la Comisión 8M que es, según ha explicado el portavoz del partido, Felipe Sicilia, en la que han «estado siempre». Tal y como ha señalado Sicilia en rueda de prensa, se trata de la marcha que, bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días, «sale de Atocha a Colón» a las 19.00 horas.

Los socialistas confirman así su apoyo a la manifestación multitudinaria del 8M que se celebra en la capital, frente a la convocatoria que ha realizado el Movimiento Feminista de Madrid . Esta iniciativa, que marcha bajo el lema 'El feminismo es abolicionista' también ha convocado a las 19.00 horas para recorrer la Gran Vía, hasta la Plaza de España.

Pero, a pesar de esta decisión, el portavoz socialista ha llamado a que nadie dude de que el PSOE es «un partido feminista que defiende las reivindicaciones» como «el abolicionismo de la prostitución» y, en este sentido, ha recordado algunas iniciativas que, en este sentido, ha impulsado el principal partido en el Gobierno.

Silicia ha señalado que el PSOE trabaja desde «hace tres años» en una iniciativa sobre este tema o que ha presentado medidas relacionadas con el abolicionismo en la tramitación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, entre otras. «Es el único partido que está llevando a cabo iniciativas para abolir la prostitución y como partido feminista vamos a estar en la manifestación que hemos estado siempre», ha insistido.

Sobre las posibles discrepancias que existe dentro del movimiento , el portavoz socialista lo ve «lógico» e, incluso «enriquecedor». A su juicio, la agenda por la «igualdad real» es «clara» y ha explicado que el PSOE estará ahí porque «más feminismo» significa «mejor democracia».

A pesar de estas declaraciones, la presidenta de la Comisión de Igualdad y exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, aseguró este sábado en una entrevista que «el feminismo de verdad» va a estar el 8M tras la pancarta que reivindica el abolicionismo.

Cs también se suma

Ciudadanos participará también en la manifestación en Madrid del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, según ha anunciado este lunes su vicesecretario general, Edmundo Bal, que ha cargado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por pretender apartar al partido 'naranja' de la marcha feminista, «como en el Día del Orgullo».

«Las mujeres se han librado de la tutela de los hombres y no lo han hecho para caer en la tutela de una ministra de Igualdad», ha señalado Bal este lunes en una rueda de prensa, para confirmar la presencia de Ciudadanos, como «siempre», en la marcha por el 8M.

Ciudadanos estará en la manifestación «mayoritaria», que coincide este martes con un Pleno en el Congreso que tiene votaciones al final de la tarde, unos problemas de agenda, ha precisado Bal, que no van a impedirles estar presentes en algún momento, para lo cual ha solicitado a la Cámara que facilite la asistencia de los diputados a la marcha. «Cuantos más podamos acudir, mejor», ha considerado.

Por parte de Ciudadanos asistirá la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, según ha comunicado Bal, quien ha abogado por pelear por los derechos de las mujeres desde la unidad y sin «sectarismos». El feminismo es «una lucha y una causa de todos, no de partidos», ni de discursos «negacionistas» como, «por ejemplo, Vox», ha dicho.

«Creemos en la igualdad del hombre y de la mujer, porque España es uno de los mejores países para nacer mujer», ha expuesto el portavoz de Ciudadanos, que cree que aún resta «mucho camino por recorrer». Según Bal, «hay que seguir peleando por la igualdad, y hacerlo desde el feminismo liberal, inclusivo, que no ve en los hombres un enemigo». «Los hombres tenemos mucho que decir en esto», ha incidido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación