Imagen de archivo de una operación de cirugía
Imagen de archivo de una operación de cirugía

Un producto tóxico para cirugía de retina se usó al menos en cinco hospitales españoles

El estudio de los casos está en proceso y probablemente a final de año se conocerá el número de afectados en Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un comité de expertos ha confirmado la toxicidad del producto sanitario de la marca Alaocta, posible causante de pérdida severa de visión en pacientes sometidos a cirugía de desprendimiento de retina y que fue usado en hospitales o clínicas de Zaragoza, Elche, San Sebastián, Gran Canaria y Tenerife.

El oftalmólogo Miguel Serrano, integrante del citado comité de expertos creado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y facultativo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, ha explicado que la incidencia se detectó en primer lugar en este centro sanitario, con 31 posibles afectados, pero en España hay un total de 48 casos en estudio, además otros 68 en Zúrich, porque es un problema que afecta a otros países de Europa.

En este sentido, los datos actualizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que aparecen en la Web del Ministerio de Sanidad detallan que el número de casos notificados y en investigación en la AEMPS hasta el momento son 102 casos, en 23 centros sanitarios españoles de 10 comunidades autónomas.

El estudio de los casos está en proceso y probablemente a final de año se conocerá el número de afectados en Europa, ha agregado el oftalmólogo en una rueda de prensa junto el gerente del hospital tinerfeño, Eduardo de Bonis, en la que han ofrecido detalles de cómo se detectó en Tenerife la toxicidad del producto y la situación en este momento.

En el caso del HUC, uno de los pacientes, el único intervenido por desprendimiento de retina en los dos ojos, ha quedado invidente. El resto ha sufrido afecciones severas o muy severas en un ojo. Las afecciones son irreversibles al tratarse de una necrosis en el tejido ocular. El Alaocta es un perfluoroctano que se utiliza solamente en las intervenciones de cirugía de retina y reflotamiento.

Se dejó de usar en el HUC en enero de 2015, al empezar a detectarse evoluciones negativas en los pacientes, y fue prohibido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a partir de agosto.

La AEMPS ha puesto en marcha un grupo de expertos, en el que participa Miguel Serrano, que está desarrollando un estudio toxicológico.

Los expertos han verificado la toxicidad del producto y han aconsejado que se incluya como posibles afectados a todos los pacientes que hayan tenido una evolución no esperada tras el uso de este perfluoroctano, de fabricación alemana y utilizado también en otros países europeos.

Ver los comentarios