El director para emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, en la rueda de prensa celebrada hoy
El director para emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, en la rueda de prensa celebrada hoy - EFE

La OMS ve muy probable que el zika cause microcefalia en bebés

Las evidencias acumuladas por los científicos han llevado al organismo a reconocer que el virus y este mal pueden estar relacionados, aunque explica que habrá que esperar hasta junio para confirmarlo

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los resultados definitivos aún tardarán algunos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy, en Ginebra, que «existe una acumulación creciente de pruebas en este sentido y que es muy probable que el virus del Zika sea responsable del aumento de casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré.

El director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, ha declarado en conferencia de prensa que habrá que esperar al menos hasta el mes de junio, cuando las mujeres que están embarazadas actualmente den a luz. Sin embargo, el virus ya ha sido aislado en cadáveres de niños muertos por microcefalia y la malformación continúa propagándose, sobre todo en Colombia.

«Oficialmente hay 36 países afectados por la epidemia de zika pero este número podría aumentar rápidamente si el virus sigue expandiéndose», explicó Aylward.

La mayoría de los países afectados se encuentran en el continente americano, un total de 28, cinco otros países en el Pacífico Occidental, dos en Asia del sureste y uno en Africa.

«La situación está evolucionando y hay que intervenir rápidamente», señaló el representante de la OMS. Respecto a los casos de microcefalia, el aumento mayor ha sido registrado en Brasil y en la zona de Polinesia francesa mientras que el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré se ha constatado en Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Martinica.

Cuidado con las donaciones de sangre

Días después de que la OMS recomendara praticar sexo seguro o abstenerse pasados hasta cuatro semanas después de volver de un país afectado por la epidemia, Aylward ha comentado que en el caso de las donaciones de sangre la OMS recomienda esperar veintiocho días después de que terminen los síntomas de una infección o de una enfermedad relacionadad con un virus. Este principio deberá ser observado también en el caso del zika.

También deberán abstenerse de donar sangre durante veintiocho días las personas que regresen de un viaje desde un país infectado. Por otra parte, las parejas sexuales de hombres infectados o supuestamente contaminados con el virus deberán esperar tres meses antes de donar sangre, ha afirmado la OMS.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil, en las zonas afectadas empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.

La evidencia aumenta «en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos», en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.

El experto ha agregado que «conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar» tales enfermedades.

Sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, ha puntualizado. Sin embargo, Aylward ha sostenido que, en las actuales circunstancias, el zika «es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario».

Publicaciones científicas han difundido recientemente las conclusiones de distintas investigaciones, incluyendo algunas basadas en autopsias de niños con microcefalia y en los que se encontró el virus en el cerebro, pero Aylward aclaró que «esto no demuestra la causalidad».

Control del mosquito

Como parte de la estrategia que la OMS ha elaborado para afrontar el zika -y para la cual requerirá una financiación de 56 millones de dólares- se busca poner bajo control al mosquito que actúa como vector del virus y reducir su población.

El director del Programa contra la Malaria en el OMS, Pedro Alonso, anunció a ese respecto que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.

Asimismo, indicó que un grupo de expertos internacionales se reunirá en las próximas semanas para evaluar la conveniencia de utilizar nuevos métodos, que aún están en desarrollo, para combatir el mosquito.

Ver los comentarios