Fernando Simón: «La transición llegará más tarde si no se cumplen las medidas»

Este lunes se ha anunciado la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia para conocer el porcentaje de inmunidad de los españoles frente al coronavirus. Se han seleccionado más de 36.000 hogares, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que la epidemia «está controlándose progresivamente» y consideró que ello tiene que verse reflejado en una mejora de las condiciones de vida de la población, por ejemplo, permitiendo los paseos de los más pequeños, medida autorizada desde ayer. «Es algo necesario», dijo, pero pidió que se mantenga un cuidado especial: « No podemos dar un paso atrás» .

Simón dijo que si bien las imágenes de los niños les despiertan alegría, también le generan preocupación. «Estas medidas de desconfinamiento no implican que se pueda hacer todavía todo lo que queramos, es cierto que la evolución es muy favorable y que se tiene que reflejar en una mejora de las condicones de vida y movilidad y es cierto que la mayoría de las fotos que hemos visto da la sensación que padres y niños entienden los comportamientos de riesgo que hay que evitar. Pero también es cierto que en algunos casos no es tan obvio. Tenemos que entender que el impacto que esto puede tener en la epidemia, en la mortalidad de nuestros conciudadanos y, sobre todo, en las personas mayores, puede generar situaciones en las que ese paso atrás sea más duro que lo que hemos vivido hasta ahora ».

En este sentido, señaló que las siguientes medidas de alivio que se vayan aplicando dependerán mucho de los indicadores epidemiológicos que vayamos viendo. Si la evolución de la epidemia no va como debe porque no se respetan las indicaciones, obviamente esa fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que a todos nos gustaría».

El médico informó también de la evolución de la epidemia. «Están manteniéndose en la misma línea descendente de los últimos días». El número de contagiados por coronavirus asciende en España a 209.465 en total, mientras que los casos contabilizados en las últimas 24 horas es de 1.831, un incremento del 0,9 por ciento, un dato, según Simón, « muy coherente con el de ayer, en el que tuvimos 1.729 nuevos casos, que era un incremento similar . La línea de evolución de la epidemia en cuanto a nuevos casos es muy favorable».

Esta cifra toma en cuenta solamente los positivos detectados por PCR (la prueba más fiable y que busca al virus activo, es decir, si el paciente es positivo en el momento de la prueba). Desde ayer domingo, Sanidad dejó de facilitar los datos de positivos confirmados a través de pruebas serológicas (es decir, las que detectan si una persona se ha infectado, pero no determinan si llegó a desarrollar la enfermedad, hace cuánto la superó o si ha desarrollado inmunidad). Sin embargo estos datos no eran incluidos en el número de nuevos contagios argumentando que «Covid-19 es el acrónimo de "enfermedad por coronavirus" en inglés», por lo que «el número de personas enfermas solo puede recogerse de los datos de PCR con resultado positivo».

El número de fallecidos asciende, en total, a 23.521, 331 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a ayer de 43 . «Llevamos varios días debajo de los 300, la evolución tiene una comparabilidad clara con la evolución de nuevos casos que es claramente descendente y eso nos va dando esperanza». Los 331 fallecidos representan un incremento respecto al día anterior de del 1,4 por ciento.

Este lunes se han vuelto a dar los números totales de hospitalizados (114.081) y de ingresados en UCI (10.289). Simón ha dicho que el crecimiento es del 0,5 en hospitalizaciones respecto a ayer, lo que no supone un incremento, según Simón, mientras que en UCI «sí que tenemos un incremento del 2,6 por ciento» pero recordó que «alrededor del 70 por ciento de esos ingresos en UCI se debe a una sola comunidad autónoma. Tenemos que verificar por qué razón sucede esto, cuando además en la evolución de los nuevos casos, si bien es una de las que tiene un volumen importante, no está evolucionando de la misma manera».

Estudio de seroprevalencia

En cuanto al número de reproducción, es decir, «el número de personas promedio que infecta cada caso y que nos indica el nivel de transmisión, probablemente estará más bajo de lo que estamos viendo actualmente», aclaró el experto en alusión a los cambios a la hora de analizar las series de datos tras diagnosticarse más gente o detectarse más personas que ha tenido la infección en algún momento.

Junto a Simón ha comparecido la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti , para anunciar el inicio del estudio de seroprevalencia para conocer el porcentaje de inmunidad de la población frente al virus. «El objetivo del estudio es conocer la verdadera dimensión de la infección en España intentar estimar el número de ciudadanos que han tenido contacto con el virus y, para ello, se va a realizar una estimación del número de personas que han desarrollado anticuerpos frente al virus».

Yotti señaló la necesidad de conocer la magnitud de la epidemia a nivel nacional, autonómico y local. «Esta información nos va a permitir tomar las decisiones más adecuadas. Es importante conocer la dimensión de la epidemia en los distintos estratos de edad y en distintias condiciones demográficas; es además importante conocer si la transmisión se ha producido a nivel comunitario y en qué medida ha podido haber transmisión dentro de los hogares». Para ello, dijo Yotti, se ha seleccionado una muestra que es representativa de la población española e incluye 36.000 hogares, lo que hace un total de 90.0000 potenciales participante s, a los que se les solicitará su participación en el estudio de forma telefónica y serán de todas las edades. Se estima que la muestra final estára compuesta por un mínimo de 60.000 personas.

Yotti explicó que el estudio se va a desarrollar en todas las comunidades y serán los profesionales de Atención Primaria los que harán las pruebas. «Estas consisten en dos elementos: un cuestionario con preguntas relacionadas con la infección y, además, se realizarán dos pruebas de anticuerpos . La primera, que tendrá que hacerse en todos los participantes, es un test rápido de anticuerpos que se realiza con un pinchazo en el dedo que se analiza en el momento y en 10 minutos estarán los resultados. Además, se solicitará una muestra de sangre con un pinchazo en el brazo que se analizará en un laboratorio con técnicas más precisas y que pueden aportar información complementaria».

Yotti aclaró que los test de anticuerpos no determinarán si la persona que participa es contagiosa.

A los mismos participantes, dijo Yotti, se les estudiará hasta tres veces cada tres semanas. La primera, segunda será a las tres semanas y una tercera a las seis semanas para ver la evolución del desarrollo de anticuerpos. «Es posible que una persona no los tenga en la primera visita pero después se identifique que ha desarrollado inmunidad », explicó. Respecto a las conclusiones definitivas se conocerán a final del mismo pero tras la primera visita, en las próximas dos semanas, «tendremos los primeros resultados».

El gran valor del estudio, dijo Yotti, es su representatividad, « representa a toda la población y no solo con síntomas sino también asintomáticos », así como todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

Portada de ABC

Preguntado por la realización de pruebas al personal sanitario, Simón dijo que le consta que en muchos de ellos se están haciendo, aunque reconoció que no en todos. Consultado por un vídeo en el que un sanitario pedía pruebas en lugar de aplausos, Simón dijo que no vio ese sino otro en que en lugar de aplausos se pedía responsabiliadad a los padres. «No tengo redes sociales», añadió.

Posteriormente a las intervenciones de Simón y Yotti, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver mostró en una pantalla las portadas de los periódicos, incluida la de ABC, que se mostró en segundo lugar, reflejando, todas ellas, la autorización de la salida de los niños. En relación a la portada de ABC, Oliver la cuestionó y dijo que «habría que ver la distancia a la que está cada una de las personas que ven en esa fotografía». Lo mismo dijo respecto a una foto de El Periódico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación