El presidente de Portugal desata la polémica: «Cada portugués hará un esfuerzo para no ponerse enfermo este verano»

Lo peor que nos puede suceder a los portugueses ahora es caer enfermos o tener un accidente», añade la directora general de la Salud

Portugal elimina el copago en la Sanidad...pero no para el médico de familia ni para Urgencias

El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, hace pocos días en Madrid EP
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La situación en las Urgencias de los hospitales de Portugal sigue agravándose y al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa , no se le ocurre otra cosa que declarar: «Cada portugués hará un esfuerzo para no ponerse enfermo este verano ».

Las palabras han levantado la polémica , el estupor y la indignación entre los vecinos ibéricos, que no dan crédito ante semejante metedura de pata de una figura clave del organigrama lusitano, pues ha de subrayarse que se trata del jefe del Estado.

«Es necesario que los ciudadanos eviten enfermar para no presionar al Sistema Nacional de Salud », añadió a la hora de inaugurar una exposición en Belém, cerca del palacio presidencial. Para Rebelo de Sousa, estamos ante una « obviedad , pero a veces las obviedades también hay que recordarlas».

Sus controvertidas expresiones llegan después de que la directora general de la Salud, Graça Freita s , manifestara igualmente de manera insólita: «Lo peor que nos puede suceder a los portugueses este verano es caer enfermos o tener un accidente en agosto».

La Nº 2 del Ministerio de Sanidad se suma así a la cadena de despropósitos verbales que se han vivido en Portugal en las últimas 24 horas, justo a medida que cierran las Urgencias de obstetricia y ginecología por falta de personal , como acaba de suceder en Loures.

Para colmo, continúa siendo obligatorio el copago en estos edificios: si uno quiere optar a ser atendido, debe abonar 10 euros , que se irán incrementando en función de las pruebas que tenga que realizarse.

Y, sí, ocurre a menudo que el usuario paga (porque no le queda más remedio) y después ni siquiera le llega el turno o le dicen «vuelva usted pasados unos días». Situaciones kafkianas que se producen ante la inacción (o desidia ) del Gobierno socialista.

La muerte de un bebé por falta de atención ha sido el detonante que destapa el caótico panorama de la red de hospitales públicos , en general, y de las Urgencias, en particular.

¿Cómo es posible que Portugal abandone a su suerte a las mujeres embarazadas? Porque los hospitales clausuran ginecología y obstetricia por una media de siete días, tal es la escasez de médicos y enfermeros. Una circunstancia que resulta inaudita en un país de la Unión Europea y en pleno éxodo vacacional hacia el Algarve

Si una mujer se pone de parto , pasará graves dificultades porque se encontrará con un letrero donde podrá leer: « Vuelva usted dentro de una semana ».

Más de 15 hospitales se hallan en este punto y el aluvión de cierres amenaza con extenderse a todos los servicios. Los portugueses se confiesan hartos de semejante desastre del Sistema Nacional de Salud.

El Colegio portugués de Médicos estima que sería necesario contratar , como mínimo, a 600 profesionales para que regresara un asomo de ' normalidad '. Las negociaciones con el Ministerio están en punto muerto.

Además, el Colegio de Enfermeros advierte de que el verdadero caos puede estar aún por llegar porque todo pinta bastante peor para los próximos días y semanas.

El primer ministro, el socialista Antonio Costa, se limitó a reconocer que el panorama es « muy grav e », mientras que la ministra de Sanidad, Marta Temido, solo ha sido capaz de señalar: « I ntentaremos contratar ».

Colapso total , por tanto, ante las a cuciantes carencias que presenta la gestión de la salud en el vecino ibérico. Y los ciudadanos se preguntan qué será lo próximo.

Hace ya unos años que el caos en Urgencias de los hospitales públicos más importantes de Portugal es notorio. El ministerio quiso apostar por incentivos salariales para atraer a más médicos y ampliar así el exiguo plantel existente en los últimos años.

Pero semejantes pretensiones no se han materializado para nada, como se puede apreciar hoy, entre otras razones porque aquella convocatoria apenas tuvo éxito.

Hasta 42 euros por hora ofrecían a los doctores lusos para que aceptaran cambiar temporalmente sus otras ocupaciones con el fin de que cubrieran las emergencias. Y 1.000 euros si se avenían a desarrollar una jornada completa de 24 horas , algo totalmente desaconsejado por el Colegio de Médicos.

En la actualidad, la ' oferta ' se ha incrementado hasta los 50 euros, pero continúa vigente el rechazo de los profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación