Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico en Madrid
Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico en Madrid - Matías Nieto

La DGT presentará en febrero un plan contra la siniestralidad y revisará su estrategia de seguridad

Gregorio Serrano, director de la DGT, cree que hay que hay estudiar cómo se reciclan aquellos conductores que han perdido sus puntos en algún momento

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El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dicho que comparecerá a petición propia en el Congreso el próximo mes de febrero para presentar un Plan Especial de Medidas que buscará frenar el aumento de víctimas en las carreteras registrado en 2016. Asimismo, ha avanzado que se realizará en los próximos tres meses una «amplia y extensa revisión de la Estrategia de Seguridad Vial», que incluirá una reforma de la Ley de Seguridad Vial y del Reglamento de Circulación.

Según ha explicado en rueda de prensa, esta decisión se tomó tras una reunión, este lunes 2 de enero, con el ministro del Interior José Ignacio Zoido. Según ha dicho Gregorio Serrano, esta revisión se llevará a cabo en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso y en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

El carné por puntos ha reducido la siniestralidad pero, ahora que ha cumplido diez años, Serrano ve necesario «pararse a revisarlo»

Para el director de la DGT, «la mejora de las vías y de la edad media de los vehículos no es suficiente» para obtener logros en esta materia, y ha señalado la necesidad de «tener conductores bien formados para reducir accidentes y fallecidos». En este sentido, ha señalado como «evidente» la necesidad de «retocar» cómo se reciclan los conductores que pierden todos sus puntos, ver qué se está haciendo ahora en cuanto a su formación, revisar plazos o profesorado «para garantizar que el reciclaje que sea eficaz».

En cuanto a la revisión del carné por puntos, que anunció el pasado mes de diciembre, ha insistido en que su entrada en vigor supuso un «notable descenso» en siniestralidad, pero ha señalado que su décimo aniversario es una buena fecha para «pararse a revisarlo y trabajar en lo que haya que hacerlo».

Límite de velocidad a 130 km/h

Serrano también se ha referido a una posible reforma del Reglamento de Circulación. Éste texto también fue revisado por su antecesora María Seguí, pero nunca llegó a ser aprobado por el Gobierno. Entre las modificaciones más controvertidas realizadas en el texto se encontraba el aumento del límite de velocidad en autopistas y autovías hasta los 130 kilómetros por hora.

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (c), junto al director general de Tráfico (d), Gregorio Serrano, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo (i)
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (c), junto al director general de Tráfico (d), Gregorio Serrano, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo (i) - Matías Nieto

Preguntado sobre su postura al respecto de esta norma, ha apuntado que «sería un irresponsable» si la pusiera en marcha teniendo sólo en cuenta lo que opina personalmente. Así, ha indicado que su intención es que «todos decidan», juntando la opinión de los grupos políticos, la del sector y con los «datos objetivos» que presenten los expertos. Entre los «puntos a tocar» en esta reforma no están incluidas las sanciones. «No van a sufrir retoque ninguno», ha apuntado Serrano, para quien las cuantías de las multas están «en términos razonables», así como el número de radares de los que dispone su departamento actualmente en las carreteras.

«No es ahí donde hay que poner el ojo, no quiere decir que en algún aspecto concreto tengamos que hacer un retoque, pero en la medida de lo posible no está en nuestro ánimo retocar las sanciones. Hay muchas cosas que hacer antes que eso», ha insistido.

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