Vox presenta una queja ante la Sindicatura de Greuges de Menorca por la «discriminación» del castellano en las instituciones

El coordinador menorquín de la formación, Antoni Camps, critica el «agravio» y el «menosprecio» a una parte «importante» de los ciudadanos

Antoni Camps, coordinador de Vox en Menorca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coordinador de Vox en Menorca, Antoni Camps , ha anunciado este martes que su formación ha registrado una queja ante la Sindicatura de Greuges de Menorca —figura equivalente a la del Defensor del Pueblo— para denunciar que las administraciones públicas de la citada isla balear estarían incumpliendo «de forma sistemática» la ley en cuanto a los derechos lingüísticos de las personas.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en el Consell de Menorca un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS , bajo la presidencia de la socialista Susana Mora. Por lo que respecta a la Sindicatura de Greuges de Menorca, históricamente ha estado conformada siempre por tres personas. En el inicio del actual mandato sus miembros eran Gràcia Seguí, José Barber y Emili de Balanzó, quien falleció el pasado mes de abril víctima del coronavirus.

Respeto al Estatuto

Camps ha citado como referencia el artículo 4 del Estatuto de Autonomía, que señala que «la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial» , añadiendo que «nadie podrá ser discriminado por razón del idioma». El citado artículo también indica que las instituciones isleñas «garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Islas Baleares».

Para Camps, la realidad sería, sin embargo, muy distinta, pues «la inmensa mayoría de las administraciones públicas en Menorca sólo se dirigen a sus usuarios en catalán ». En ese sentido, se estaría ante «un caso clarísimo y sistemático de agravio y menosprecio a una parte importante de nuestros ciudadanos, que se encuentran inermes ante esta situación, que, en muchos casos, se convierte en un obstáculo insalvable a la hora de relacionarse con la Administración». El coordinador menorquín de Vox ha recalcado que «el castellano es idioma oficial y debe tener el mismo reconocimiento y el mismo uso que el catalán».

Varias administraciones

Por ello, Vox en Menorca no consentirá «más desprecios a una parte significativa de nuestros ciudadanos y la conculcación del Estatuto de Autonomía en esta materia». Camps ha explicado que esa «discriminación lingüística» se repite en las páginas web de las distintas administraciones. A modo de ejemplo, ha citado el Ayuntamiento de Ferreries, que «no tiene versión en castellano», y el Consell de Menorca, en donde la información relacionada con el Covid-19 está «exclusivamente en catalán». Asimismo, ha lamentado que las páginas oficiales de Facebook de los ayuntamientos menorquines estén también sólo en catalán, al igual que ocurre con la Sindicatura de Greuges.

«A pesar de ello, hemos remitido una queja a la Sindicatura de Greuges para que investigue la situación de marginación y discriminación en que se encuentran los castellanohablantes en Menorca con respecto a su relación con las administraciones públicas», ha proseguido Camps, para concluir: «Esperamos que la Sindicatura de Greuges esté a la altura de las funciones que tiene encomendadas, haga su trabajo y no sucumba ante la presión de los poderes públicos, hoy controlados por el catalanismo más radical».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación