Fotografía de la NASA desde el satélite Aqua del huracán Lane a su paso por Hawái - EFE

El huracán «Lane» se debilita en su avance hacia Hawai

«Lane» se encuentra actualmente unos 500 kilómetros al sur de Hawai y avanza con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora hacia la parte noroeste de la isla principal, donde se prevé que descargue 50 centímetros de agua de lluvia

REUTERS/EP
WashingtonActualizado:

El huracán «Lane» se ha debilitado en su avance hacia el archipiélago de Hawai hasta situarse en la categoría 4 de una escala en la que cinco es el nivel de máxima potencia, según ha informado este miércoles el Centro de Huracanes para el Océano Pacífico (USPHC) de Estados Unidos.

«Lane» se encuentra actualmente unos 500 kilómetros al sur de Hawai y avanza con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora hacia la parte noroeste de la isla principal, donde se prevé que descargue 50 centímetros de agua de lluvia.

Tocará tierra el miércoles por la noche (hora local) en la mayor isla de Hawai y se espera que recorra las demás en los días siguientes. «El centro de 'Lane' pasará peligrosamente cerca de las islas entre el jueves y el sábado», ha indicado.

Los habitantes de Hawai ya han comenzado a prepararse para el impacto de «Lane». En las últimas horas, se han formado largas colas de coches en las gasolineras de Honolulu para hacer acopio de combustible. Los condados de Hawai y Maui, que abarcan las islas de Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe, están en alerta.

El huracán más poderoso que ha azotado Hawai fue «Iniki», de categoría 4, que tocó tierra el 11 de septiembre de 1992 en la isla de Kauai, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Dejó un saldo de seis muertos y 14.000 casas destrozadas.