Ebro Foods, Ilunion Hotels y McKinsey, premios SERES 2017

El presidente de la Fundación, Francisco Román, llama a un «efecto contagio» en los proyectos sociales de las empresas

I. MIRANDA

Ser una empresa competitiva no está reñido con resolver problemas sociales. Y cada año la Fundación SERES lo demuestra a través de sus premios, que ayer recibieron . Sus proyectos, desarrollados tanto dentro como fuera del país, son «ejemplarizantes», como definió ayer el presidente de la fundación, Francisco Román, en una gala celebrada en Casa América.

SERES reconoció la labor de los tres ganadores de la octava edición, pero también la de los 84 candidatos que se presentaron al galardón a las mejores prácticas empresariales en materia social. Una edición en la que han constatado que cada vez hay no solo más proyectos, sino también mayor originalidad y más estrategias de colaboración. Algo que, según la subdirectora de la Fundación Seres, Lucila García, es fundamental. «Según el informe de contribución anual de las empresas, si juntamos el impacto de todas las empresas en materia social, llegamos a más de 18 millones de beneficiarios directos», explicó.

Al final, «este es el propósito del premio: contagiar, ya que el impacto en la empresa va mas allá de donde se ejerce la acción», explicó Román. No por nada una de las premiadas ha sido Ebro Foods, dedicada a la producción de arroz, pasta y salsas, con marcas como SOS, Brillante o La Cigala. La multinacional ha desarrollado un proyecto en Haryana, India. Allí es donde la empresa se abastece de arroces basmati desde 2013, y donde ha creado un programa para la formación de los agricultores locales en técnicas de cultivo sostenible, con énfasis en el uso de pesticidas. Un proyecto con el que están «muy contentos» en la empresa, explicó Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods. Tras los primeros años de trabajo, ya han conseguido reducir los residuos de pesticidas en la zona, además de conseguir arroces inocuos y sanos y una mayor competitividad.

La Fundación SERES también premió la labor de Ilunion Hotels, la cadena hotelera de la ONCE y su Fundación, que lleva más de 25 años desempeñando su labor generando empleo para personas con discapacidad. En 2014 inició un nuevo proyecto: convertir un hotel de cuatro estrellas en Madrid en un Centro Especial de Empleo , donde más del 70% de sus profesionales tienen discapacidad. El galardón fue recogido por su consejero delegado, Alejandro Otoño, que explicó que se trata de «un granito de arena más para hacer una sociedad mejor».

Por su parte, la consultora McKinsey fue premiada por «Generation», una iniciativa destinada a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años con limitada experiencia profesional y pocas oportunidades laborales. Más del 85% de los jóvenes que participaron salió con un empleo y a los seis meses, el 50%a logró un contrato indefinido.

Francisco Román, que clausuró el evento, quiso poner el foco en la necesidad de «contagio» de los proyectos en materia de responsabilidad social corporativa y animó a que todas las empresas sean «catalizadores de un cambio que es necesario». «Ha llegado el momento de las empresas con ADN responsable, de una t ransformación silenciosa hacia una sociedad más sana », concluyó.

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