Premios ABC Solidario: «Buscamos dar esperanza a vidas que encontramos rotas y perdidas»

La XVIII edición de los premios ABC Solidario han reconocido la labor de asociaciones en la lucha contra la soledad de las personas mayores, la prostitución de menores en África, los cuidados paliativos pediátricos, el voluntariado universitario y la ayuda a la conciliación de padres de niños con cáncer

Se repartieron 100.000 euros a asociaciones y proyectos gracias al patrocinio de Santander y Telefónica

Un pacto contra la desigualdad social tras la pandemia

Foto de familia de los premiados junto al director de ABC, Julián Quirós y el presentador de los galardones, el periodista Ángel Expósito GUILLERMO NAVARRO/ Vídeo: ABC Multimedia

Josefina G. Stegmann

La gala de los premios ABC Solidario que se entregaron este miércoles en la sede de Vocento recogió movilizadores testimonios de los ganadores , muchos de los cuales no evitaron que algún presente se enjugara las lágrimas . Ya sea por la emoción de los relatos o porque, tal vez, reverberaba algún recuerdo personal en la voz de una madre que luchó contra la leucemia de su hija de 10 años.

La gala fue presentada por el periodista Ángel Expósito que con su característica soltura dio paso a cada uno de los premiados, a los que en su mayoría conocía bien, y cuando no era así, mostraba una genuina sorpresa fruto de la admiración. « Un premio para gente que lucha contra la soledad », reflexionaba en voz alta. Fue el primer galardón en entregarse, el de la modalidad de proyecto solidario que contó con tres ganadores. El tercer premio, dotado con 10.000 euros, cayó en manos de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares por el proyecto Brea de Tajo , que lucha contra la soledad de las personas mayores en el medio rural.

«Nuestro proyecto es especial y tiene lugar en 13 municipios del sureste de Madrid; es un proyecto totalmente rural, llevamos más de 27 años atendiendo a más de 120 personas a las que les entregamos comida los 365 días del año y cuando lo requieren también les lavamos ropa, o los acompañamos en caso de necesitar ayuda médica o de gestión administrativa», explicó Enrique Martínez García , director del proyecto. Recibió el galardón de manos de Nathalie Picquot , responsable de corporate marketing, brand experience y digital engagement del Banco Santander.

Martínez García también destacó el trabajo en la pandemia: « A diferencia de las residencias en nuestro proyecto no hemos sufrido ningún contagio ni muerte por Covid » y, por último, reivindicó «un modelo de hacer las cosas en un entorno en el que pocas entidades reparan por la baja repercusión que tiene».

De repercusión y de lo que se publica o deja de publicar en los medios de comunicación habló el director de ABC, Julián Quirós , el primero en intervenir en la gala y quien hizo una justa defensa de los contenidos por los que apuesta el periodismo. « Es un tema recurrente el de que los medios no hablan de las buenas noticias . Es cierto, porque en definitiva, la sustancia de los medios en el mundo desarrollado es contar los conflictos latentes que tiene la sociedad: esa es su misión y para eso sirve », sentenció Quirós. Pero agregó que, a final de cuentas, «es verdad que hablamos mucho de lo que va mal y estos premios suponen hacer algo que va más allá de eso: contarlo sirve para la esperanza, sirve para reconocer el mérito del que hace cosas por otros; al que también se le reconoce la profesionalidad cuando hace por los demás de forma bien hecha».

El segundo premio de la categoría proyecto solidario, dotado con 20.000 euros, ha sido concedido a la fundación Vianorte-Laguna por su proyecto de cuidados paliativos pediátricos . Esta fundación apoya a las familias sin recursos para que, mientras los niños reciben asistencia, estas tienen tiempo para conciliar la vida laboral y familiar.

Francisco de Borja Martín López-Quesada , presidente del Patronato de la Fundación Vianorte-Laguna recibió el premio de manos de Eva Fernández , director global de comunicación de Telefónica.

Martín López-Quesada dijo que la unidad pediátrica de cuidados paliativos es la «joya de la Corona» de todo lo que hacen. «Atendemos a niños con enfermedades raras y cuyos padres no han podido llevar una vida normal», explicó ante los presentes. Como ejemplo de su trabajo, Martín López-Quesada recordó a una madre que llevaba años sin conciliar el sueño . «Recuerdo a una madre que me dijo que no había sido capaz de dormir más de dos horas seguidas desde que su hijo había nacido y la hemos acompañado de diferentes formas, por ejemplo, con terapia, relajación, etc». Martín Lopez-Quesada recordó que la unidad es «totalmente gratuita» y esta dedicada, en su mayoría, a familia sin ningún recursos, desestructuradas o de origen inmigrante.

El primer premio de la modalidad proyecto solidario, dotado con 40.000 euros, se entregó a Misiones Salesianas, por el proyecto 'Girls OS plus' , que ayuda a protección de los derechos de las menores en situación de prostitución en Sierra Leona . Su proyecto tiene como objetivo la prevención, sensibilización y movilización de la población y autoridades ante este problema y la creación de un entorno de seguridad y protección para que estas niñas puedan reinsertarse.

Rosa Visiedo , rectora de la Universidad CEU San Pablo entregó el premio a Luis Manuel Moral , director de Misiones Salesianas. En un emocionante discurso, Moral contó que el proyecto empezó con niños de la calle. Recordó que entonces se encontraban a los niños subidos a los árboles como único cobijo posible, «para evitar los pudieran atacar». Allí fue donde aparecieron las niñas que vivían de la prostitución y fue en ese momento cuando se metieron de lleno en esta terrible situación. « El proyecto tiene una única palabra que es dar «esperanza» a vidas que encontramos rotas y perdidas ».

Moral dio paso a un vídeo de Jorge Crisafulli , sacerdote que está en el terreno y que contó que el proyecto, que comenzó en 2016 y ha ayudado ya a 652 niñas que «han encontrado no solo una casa, sino también una cama, comida, medicina, apoyo emocional, educación...Pero sobre todo han encontrado una experiencia de familia: alguien que les quiere sin condiciones, sin interés y porque quieren verlas sonreír».

Ya dando paso a otra modalidad, la de voluntariado universitario, dotado con 10.000 euros, se conoció el proyecto de voluntariado intergeneracional de la Universidad de Salamanca , que ofrece experiencias y conocimientos entre personas mayores y estudiantes a través de acciones solidarias de intercambio que ayuda a ambas generaciones.

El premio lo entregó Javier Ramos , rector de la Universidad Rey Juan Carlos y lo recibió Ana Belén Sánchez García , directora del servicio de asuntos sociales de la Universidad de Salamanca. «El proyecto se enmarca en las actuaciones de responsabilidad social que se hacen en nuestra universidad a través de asuntos sociales, donde hacemos trabajos de inclusión, solidaridad y desarrollo sostenible». Añadió que intentan formar profesionales de futuro excelentes en el empleo, pero «sin renunciar a la visión humanista: no renunciamos a formar adultos comprometidos», dijo.

El último premio, en la modalidad entidad solidaria, se entregó a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, Andex , por su trabajo orientado a mejorar la calidad de vida de las familias con cáncer y favorecer su adaptación durante la enfermedad.

El denfesor del pueblo, Ángel Gabilondo , le dio el galardón a Olga Tassara , trabajadora social y a Ángeles Hidalgo , miembro de la junta directiva de Andex. «Mi hija tuvo leucemia con 10 años y ahora tiene 21 y esta feliz y llena de vida...Pero cuando te dan la noticia en casa es una bomba, es como si enfermáramos todos a la misma vez, te parte la vida, todo tu empeño es que tu hijo se cure», relataba Ángeles Hidalgo, quien aparte de miembro de la junta directiva fue una de las madres que en su momento recibió ayuda. « Cuando viene el diagnóstico es terrorífico, primero viene la negación , luego empiezas a establecer vícnulo con los otros padres. Mientras, los niños nos dan una lección de valentía». «La asociación de padres surge porque vimos que necesitábamos unirnos y cuando estaba mal llegó Andex y me ayudó y ahora que puedo lo hago yo», sentenció Hidalgo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación