PP y Cs estudian llevar al TC la maniobra para esquivar la sentencia del 25% ante la inacción de Pedro Sánchez

Vox reclama al Gobierno que active el mecanismo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Alberto Núñez Feijóo, en su toma de posesión como senador por designación de Galicia Ep

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los principales partidos de la oposición se movilizan ante la inacción del Gobierno . El PP , Vox y Ciudadanos (Cs) asisten perplejos a la maniobra del Ejecutivo autonómico catalán para sortear el cumplimiendo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC ), que impone que al menos un veinticinco por ciento de las clases en los colegios se impartan en castellano . PP y Cs están en conversaciones para recurrir al órgano de garantías el decreto ley aprobado este lunes por el Govern de la Generalitat, a la par que Vox exige ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña .

Desde Rotterdam (Países Bajos), donde participa en el congreso del Partido Popular Europeo , Alberto Núñez Feijóo ha explicado que ya ha trasladado a Ciudadanos que cuente con su formación política si quiere para presentar un recurso de inconstitucionalidad, ante el movimiento del Gobierno catalán para esquivar la sentencia.

«Lo que diferencia a una democracia es que el Estado de derecho funciona. Como funciona, las sentencias se cumplen, y las sentencias se basan en las leyes. Y se cumplen», ha advertido el líder del PP, quien ha expresado su sorpresa por la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez .

«Me sorprende que el Gobierno central y el Ministerio de Educación miren hacia otro lado y digan a los jueces que son los responsables de que se cumplan las leyes educativas en la comunidad catalana». Ante esta situación, se ha comprometido a que el PP «va a proteger los derechos de los niños y las niñas y las familias catalanas a conocer, a usar una de las lenguas cooficiales en la comunidad que es el castellano».

Satisfacción en Cs

Por todo ello, se ha mostrado partidario de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC): «Si nos convocan ante la necesidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, ya le hemos trasladado a Ciudadanos que cuente si quiere, y creo que sí quiere, con un recurso de inconstitucionalidad ».

Feijóo ha defendido lo que llama «bilingüismo cordial» . «Es nuestra seña de identidad, es lo que vamos a implementar en Cataluña. El catalán es un idioma de Cataluña y por tanto de España, y el español , el castellano, es el idioma oficial del Estado, y pueden convivir perfectamente, y nuestro objetivo es esa convivencia armónica y cordial».

En Cs han encajado con satisfacción las palabras de Núñez Feijóo. Minutos antes de su comparecencia en Rotterdam, el portavoz de los liberales, Edmundo Bal , ofrecía una rueda de prensa en el Congreso , donde ha desvelado que su partido le había pedido a los populares que registren conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno autonómico catalán. Cs, con solo nueve diputados, no puede acudir solo al Constitucional, por lo que necesitaba de esa alianza con el PP.

Bal ha admitido que ese recurso no supone la suspensión inmediata del decreto ley y ha señalado que se corre el riesgo de que se restrinjan derechos de los niños y de las familias hasta que se pronuncie el órgano de garantías. No obstante, es el único camino que le queda a ambos partidos si el Gobierno, en su afán de contentar a sus socios independentistas , no actúa para garantizar el acatamiento de la sentencia.

Vox pide el 155, Cs no lo descarta

Ante la «patente desobediencia» de la Generalitat, Bal ha exigido al Gobierno de Sánchez que sea él quien interponga el recurso de inconstitucionalidad, ya que por ser el Ejecutivo, la aplicación de la norma catalana quedaría «inmediatamente suspendida» hasta que el órgano de garantías decida sobre el fondo de la cuestión. Si no lo hace, Bal ve los argumentos suficientes para solicitar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para intervenir la autonomía catalana y aplicar la ejecución de la sentencia. «Estamos en una situación de excepcionalidad», ha expresado Bal.

Ese escenario, sin embargo, no parece nada cercano, en vistas de que el Gobierno ni siquiera se plantea por el momento recurrir el decreto ley ante el TC. Vox, aun así, ha planteado este martes directamente que el Ejecutivo active el mecanismo para activar ese precepto constitucional, requiera a la Generalitat el cumplimiento de la sentencia y, en caso de que esta mantenga el decreto ley para esquivarla, solicite autorización al Senado para intervenir la competencia de educación .

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para que los demás partidos se posicionen e insten al Gobierno a aplicar el 155. Desde Vox señalan que España está ante «el enésimo desafío» al Estado «al impedir por decreto que los directores de centros educativos apliquen el mandato de la Justicia». Santiago Abascal , líder del partido, se ha preguntado en Toro TV cómo es posible que un gobierno «se niegue a cumplir la legalidad» y que «no pase nada».

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros , también se ha referido a la cuestión en Puertollano (Ciudad Real), donde ha afirmado: «Los gobiernos autonómicos desleales con España son premiados por Pedro Sánchez y las regiones leales son castigadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación