El PP levanta la bandera de los cuidados paliativos para evitar «seguirle el juego» al PSOE con la eutanasia

Andalucía da un paso al frente y anuncia un plan para mejorar la ley que garantiza una muerte digna

María José Carrasco junto a su marido Ángel, antes de que éste le ayudara a morir EFE / Vídeo: Reabierto el debate de la eutanasia tras ayudar un hombre a morir a su mujer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El debate sobre la despenalización de la eutanasia ha protagonizado la agenda social en esta Legislatura en el Congreso de los Diputados . El Partido Popular se ha quedado solo en su rechazo a las iniciativas delParlamento de Cataluña y del PSOE de regular esta materia y ha apostado por legislar sobre los cuidados paliativos, respaldando la propuesta de Ciudadanos .

Conscientes de que la bandera que tienen que enarbolar para huir de este polémico debate es la de los cuidados paliativos, el presidente de la Junta de Andalucía , el popular Juanma Moreno, anunció ayer la mejora de la ley que ya se aplica en esta Comunidad. El objetivo es trabajar en un plan para mejorar los cuidados paliativos y extenderlos «a todos los rincones de la sanidad pública», tanto en la edad adulta como en la pediátrica.

Esta fue la respuesta del Partido Popular a la provocación que le lanzó el jueves por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Éste acusó a los populares y a Ciudadanos de haber impedido la aprobación de una ley de eutanasia en el Parlamento. Ciudadanos reaccionó con indignación acusando a Sánchez de utilizar de forma «torticera» la eutanasia, aprovechando la muerte de María José.

Por su parte, el presidente del Partido Popular no se pronunciará, de momento, sobre esta cuestión, ya que no quiere caer en la «trampa» que le tienden los socialistas. El PSOE intenta forzar al líder popular para que entre en un debate que le puede perjudicar electoralmente.

Utilización política

Al margen de la utilización política que se quiera hacer de esta cuestión en la campaña electoral , las posiciones de los partidos políticos ya han quedado retratadas en los debates parlamentarios de esta Legislatura.

Antes de la disolución del Parlamento se estaban tramitando dos proyectos de ley. Uno enviado por el Parlamento de Cataluña, que pedía tan solo la reforma del artículo 143 del Código Penal para despenalizar la eutanasia. Esta iniciativa fue aprobada con el voto en contra del PP y UPN y la abstención de Ciudadanos.

El segundo lo presentó el Grupo Socialista e iba más allá, al pedir que la eutanasia sea un derecho de la sanidad pública. Además, solo se podría aplicar en caso de enfermedad grave e incurable y tras la aprobación de una comisión de evaluación. Fue aprobada con el voto en contra del PP y el apoyo de Ciudadanos.

Paralelamente a estas iniciativas , la más avanzada, ya en el trámite final en el Senado , es la ley de cuidados paliativos de Ciudadanos. La formación naranja contaba con el apoyo del PP y condicionó su apoyo a la eutanasia a que el PSOE la apoyara. Los socialistas, presionados por los nacionalistas , cambiaron el texto y Ciudadanos dejó en el aire su apoyo a la eutanasia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación