El oso polar asesinado por el guardia
El oso polar asesinado por el guardia - AFP

Matan a un oso polar tras el ataque a un trabajador de un crucero en el Ártico

El guardia atacado con una herida en la cabeza a se encuentra «estable y fuera de peligro»

ABC
Actualizado:

Una compañía de cruceros alemana llamada «Hapag-Lloyd» está en el punto de mira tras asesinar a tiros a un oso polar después de que el animal atacara a uno de los trabajadores.

El suceso ocurrió en el archipiélago Svalbard de Noruega, en el Círculo Polar Ártico. Un guardia tenía que bajar antes que los pasajeros para garantizar su seguridad y asegurarse de que no corrían peligro. Tras ser atacado por el oso, otro trabajador le disparó para evitar que otros osos apareciesen y atacaran a los pasajeros del crucero.

La empresa escribió un comunicado en las redes sociales para aclarar lo sucedido: «El incidente ocurrió cuando el equipo de guardias para osos polares integrado por cuatro personas, quienes siempre se encuentran a bordo en este tipo de expediciones, como así lo requiere la ley, se preparaban para bajar a la orilla. Tuvo que registrarse una intervención por razones de autodefensa y para proteger la vida de la persona atacada».

También aseguran que «lamentan lo ocurrido» y que el guardia atacado «sufrió heridas en la cabeza que no ponen en riesgo su vida». Los médicos han comunicado que se encuentra estable tras ser trasladado en avión al hospital de la ciudad de Longyearbyen, en la isla de Spitsbergen.

Los hechos están siendo criticados en redes sociales, ya que los expertos sostienen la teoría de que el animal no iba a atacar, sino que tan solo iba a defender su guarida y a sus crías.

En 40 años se han contabilizado cinco ataques mortales por parte de osos. El último se remonta al 2011 cuando un grupo de 14 personas fue atacado y un menor de tan solo 17 años murió. El oso , autor del ataque, también fue asesinado.