Planas choca con Ribera por la prohibición de cazar al lobo: «No estoy de acuerdo»

El titular de Agricultura recuerda que ha propuesto pagos adicionales para los ganaderos frente a grandes predadores

El ministro Luis Planas Maya Balanya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Agricultura Luis Planas no está de acuerdo con la prohibición de la caza del lobo impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, pero también matiza: « No es una decisión de mi Ministerio , sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión».

Con la amenaza de acudir a los tribunales por parte de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León , y con los ganaderos sublevados y reclamando apoyo al ministro, Planas ha asegurado este lunes estar de su lado. «Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo », ha dicho durante la presentación de un acuerdo entre Lidl y UPA para poner en valor el olivar tradicional español.

Para el Ministerio de Agricultura, la legislación actual sobre la caza del lobo era suficiente . Sin embargo, preguntado sobre las medidas que piensa tomar su Ministerio tras la decisión de la comisión, se ha remitido a la propuesta de incluir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) un pago adicional para la ganadería extensiva en relación con el riesgo de grandes carnívoros, así como a la posibilidad de financiar con fondos del Feader (Fondo Europeo de Desarrollo Agrario Rural) estructuras y animales de protección del ganado.

«Hay que ser capaces de situar claramente cada cosa en su lugar», ha asegurado. «No es una decisión de mi Ministerio, sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión , pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente», ha puntualizado.

Los datos de Agroseguro apuntan a que en 2020 se produjeron 592 incidentes protagonizados por el lobo, y las indemnizaciones ascendieron a 252.000 euros. Sin embargo, los afectados denuncian que esas ayudas tienen muchas limitaciones: solo se dan cuando se encuentra el ganado de forma inmediata, y no cuantifica otros daños que conlleva la presencia del predador: pone nerviosos a los animales, que se despeñan, abortan o pierden el celo. Un estudio de UPA publicado en 2017 elevaba las pérdidas vinculadas al canis lupus en la ganadería extensiva a cuatro millones de euros al año.

«Creo que hay que buscar el justo equilibrio en esta situación en el que consigamos mantener la biodiversidad y también al mismo tiempo tener en cuenta las preocupaciones del sector ganadero y de la ganadería extensiva», ha concluido el ministro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación