«Pido justicia para los menores, no se pasen la pelota unos a otros»

Una asistente al pleno celebrado en el Parlamento balear ha recriminado a todos los partidos cómo se está afrontando políticamente la problemática de los menores tutelados del Consell de Mallorca víctimas de explotación sexual

Centro de menores en Mallorca J.Mateu

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La problemática de los menores tutelados por el Consell de Mallorca víctimas de abusos ha estado presente en varios momentos del pleno celebrado este martes en el Parlamento balear, con la presentación por parte de la oposición de hasta cuatro preguntas y una interpelación al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol. Mientras se estaba debatiendo la primera de esas preguntas, una mujer que ha asistido al pleno como espectadora ha dicho en voz alta: «Pido justicia para ellos, no se pasen la pelota unos a otros» . Tras unos segundos de sobrecogedor silencio por parte de los 59 diputados de la Cámara, ha proseguido la sesión.

El pleno en el Parlamento regional se ha celebrado un día después de que ayer hubiera trascendido que la persona que debía coordinar la recién creada comisión de expertos del Consell de Mallorca para evaluar los casos de explotación sexual de menores tutelados, el catedrático de Psicología Social Jorge Fernández del Valle , había renunciado a asumir dicho cargo . Su renuncia se produjo a raíz de las críticas que recibió el pasado fin de semana por parte del PP y de algunos medios. Dichas críticas estaban basadas en el hecho de que Fernández del Valle había colaborado con el Consell en 2008 y 2009 en la implantación de un sistema de evaluación de menores en acogida.

Cabe recordar que Fernández del Valle había sido propuesto días atrás como coordinador de la comisión de expertos aprobada por el tripartito que gobierna en el Consell de Mallorca, conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS , bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Estos tres partidos se opusieron hace dos semanas a la creación de la comisión de investigación propuesta por el PP, el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI) y Cs. Posteriormente, el pasado martes, el tripartito gobernante en Baleares rechazó en el Parlamento regional sendas propuestas de Cs y de Vox que abogaban igualmente por la creación de una comisión de investigación.

Tensión en el pleno

En el pleno celebrado este martes, la diputada de Vox Idoia Ribas ha preguntado a la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago, de MÉS, si ha denunciado los pisos donde se prostituyen menores y el total de abusos sexuales sufridos en dos centros de internamiento que dependen del Govern, Es Pinaret y Es Fusteret. Santiago ha respondido que «cualquier indicio de delito se notifica inmediatamente a la Fiscalía». Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo regional tiene «la tutela, no la guarda» de los menores internos. Por su parte, Ribas ha afirmado en su réplica que «también es delito la falta de diligencia» y que «su ineficacia es imperdonable». En su segundo turno de palabra, Santiago ha apostillado: «Somos diligentes y actuamos conforme a la ley».

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha pedido a Armengol si tiene previsto destituir a la consejera de Asuntos Sociales. La presidenta ha respondido que «no» y ha mostrado su apoyo a la labor realizada por Santiago. Ante esa respuesta, Guasp ha acusado al tripartito de «cinismo político» y de «grave irresponsabilidad» a la hora de afrontar la crisis motivada por los abusos a menores tutelados , una crisis que se estaría «descargando en manos de técnicos». Por su parte, Armengol ha reiterado que el Govern lucha «cada día» contra esa problemática y que ha puesto nuevos y más recursos para combatir dicha lacra.

A continuación, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha señalado que «es una absoluta vergüenza» que el Govern no vaya a asumir «ninguna responsabilidad», después de que Armengol le haya dicho que no habrá ceses. «Toda España se ha dado cuenta de que la extrema izquierda intenta ocultar este escándalo» , ha recalcado Campos, quien ha añadido que la comisión de expertos prevista en el Consell sería «una operación de blanqueo que también les ha salido mal». Por su parte, Armengol ha acusado a Campos de hacer «demagogia» y ha reiterado que «todos» los casos habían sido denunciados ante la Fiscalía. «Seguir utilizando a los menores para hacer política de partido, me da asco», ha lamentado.

Interpelación del PP

Los momentos de tensión se han reproducido cuando la diputada del PP Marga Durán ha presentado una interpelación a la consejera de Asuntos Sociales sobre «la política general llevada a cabo por lo que respecta a los mecanismos de control de los menores en los centros de menores gestionados por el Govern». Durán ha acusado a Santiago de no facilitarle la información que le ha solicitado recientemente y ha dicho también que el protocolo establecido hace dos años por las instituciones isleñas para combatir la explotación sexual habría sido «del todo insuficiente». Tras recordar que el Consell ha reconocido 16 casos de explotación sexual infantil en Mallorca, 15 de ellos de niñas, ha indicado que «se tiene que dimitir cuando lo hecho no ha dado resultado».

En respuesta a Durán, la consejera de Asuntos Sociales ha lamentado en varios momentos que la diputada del PP le haya hecho reproches sobre actuaciones llevadas a cabo sobre todo por el Consell, no por el Govern. Santiago ha recalcado que la explotación sexual infantil es una lacra que afecta a «toda España» y ha añadido que «si entre todos no ponemos lo mejor de nosotros, esto no se resolverá». La consejera ha defendido, por otra parte, que el citado protocolo para combatir los abusos y la explotación sexual de menores es « único en España ». Por último, ha pedido la colaboración de la oposición.

Previamente, el presidente del PP balear y portavoz en el Parlamento regional, Biel Company, había recriminado a Armengol que, al parecer, le esté escondiendo información «de forma malintencionada» y que no haya apoyado la creación de una comisión de investigación. « Usted ha gestionado esto fatal », ha enfatizado Company, quien ha considerado que el Govern debe asumir «responsabilidades» en ese sentido. La respuesta de Armengol ha sido que el Govern estaría actuando con «rigor» y que no se habría puesto «de perfil» en ningún momento. «Nunca tapamos nada, nosotros no somos como ustedes», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación