Mujeres dan el pecho en la semana de lactancia.
Mujeres dan el pecho en la semana de lactancia. - De San Bernardo

El permiso por lactancia se prolongará hasta que el niño cumpla el primer año

Se ampliará de 15 a 17 días y la condición para el disfrute de esta ampliación de la baja sería que ambos progenitores estuvieran trabajando

MadridActualizado:

Los trabajadores que han sido padres, ya sea de forma natural como por adopción, tienen derecho a ausentarse durante una hora del trabajo para la lactancia de su hijo una vez disfrutada la baja por maternidad. Se trata de un permiso retribuido que actualmente dura hasta que el bebé cumple 9 meses, tanto si la lactancia es natural como artificial, y esa hora se puede dividir en dos fracciones o bien acumular esas horas y disfrutarlas por jornadas completas.

La situación va a cambiar, a mejor. El Congreso debate una proposición de ley a propuesta del PSOE para garantizar la igualdad de trabajo y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que modificará la legislación laboral. Hay consenso de los grupos en aumentar el periodo de disfrute del cuidado del lactante en tres meses, desde los 9 meses actuales hasta el año.

En este caso no se permitiría a los padres ausentarse una hora del puesto de trabajo, solo media, el equivalente a 2,5 días laborales y la condición para el disfrute de esta ampliación de la baja sería que ambos progenitores estuvieran trabajando. Así, la madre o el padre que opte por acumular las horas en días enteros tendrá derecho a 17 días frente los 15 actuales.

Socialistas y 'naranjas' también coinciden en modificar los permisos de paternidad, aunque no en la fórmula. El PSOE propone un aumento progresivo de los mismos, pasando de las 10 semanas en 2019 a las 16 en 2021, informa Ep.

El partido que sustenta el Gobierno recoge en sus enmiendas que el próximo año los progenitores cuenten con cuatro semanas que se disfrutarán de forma continuada tras el nacimiento del bebé. Las otras ocho restantes también se habrán de disfrutar de forma ininterrumpida, pero se pueden disfrutar en un periodo posterior, pudiendo los progenitores incorporarse al trabajo entre estos dos permisos. Este sistema se aplica de igual forma a las 16 semanas que se plantean para 2021, cuatro después del parto y otras 12 a elección del progenitor.

Por su parte, Ciudadanos ha planteado como enmienda la proposición de ley de conciliación que registró en el Congreso el pasado julio y en el que propone permisos de hasta 30 semanas. iudadanos propone permisos de paternidad de 30 semanas divididos en: diez semanas para la madre, diez intransferibles para el padre y otras diez para repartir entre ambos progenitores. Del mismo modo, quiere que las familias monoparentales o con niños con discapacidad opten de forma directa a las 30 semanas.

Unidos Podemos no ha enmendado la ley socialista en este sentido, aunque los 'morados' tienen tomada en consideración en la Cámara Baja una norma sobre este tema. En dicho texto se exige 16 semanas de permiso para los progenitores y que este periodo no sea transferible. Los 'morados' plantean, además, que quede en manos de los progenitores si ambos periodos los cogen de forma simultánea o no.