Imagen de archivo EP | Vídeo: AT

Pere Navarro lanza su primer dardo a Martínez-Almeida: «Hará el ridículo si suprime Madrid Central»

Considera que hay que realizar mejoras, pero respetando el duro trabajo que hay detrás de esta medida

MadridActualizado:

DGT y la organización Cerveceros de España han presentado este martes la campaña «En la carretera, cerveza SIN», con motivo de la llegada del verano. En esta época los viajes en carretera se multiplican, y es importante recordar que conducción y alcohol son totalmente incompatibles.

El alcohol y la conducción siguen siendo un problema en España. Y según datos de la DGT, el 24% de los conductores fallecidos en carretera es por tasas de alcoholemia elevadas. Además, el año pasado la Guardia Civil registró más de 71.000 positivos en controles de alcoholemia.

En España, la concienciación del consumo de alcohol frente al volante es cada vez mayor. El consumo de bebidas alcohólicas disminuye, y sube el consumo de bebidas sin alcohol.

España es líder en el mundo de producción de cerveza sin alcohol. Una cerveza que se produce desde hace 19 años y que recuerda que no hay que renunciar a la cerveza cuando se conduce, sino tomarla sin alcohol. El 98% de los consumidores de cerveza sin, también lo es de cerveza con alcohol.

La multiplicidad de entidades, asociaciones y organizaciones que hay detrás de esta campaña remarcan la necesidad de iniciativas que recuerden la peligrosidad del factor alcohol frente al volante. Entre 15 y 20 asociaciones que apoyan la campaña y que suponen un gran ejemplo para la conducción responsable.

Los embajadores de «En la Carretera, cerveza SIN» recorrerán: Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León y las Islas Canarias con el objetivo de concienciar a los españoles para que no consuman alcohol cuando vayan a conducir este verano.

Pere Navarro y Ramón Pradera, uno de los embajadores de la campaña, tras la rueda de prensa
Pere Navarro y Ramón Pradera, uno de los embajadores de la campaña, tras la rueda de prensa - EP

La campaña no pasará por Andalucía, una de las comunidades con mayor consumo de cerveza, que siempre ha estado presente en el recorrido. Ramón Pradera, uno de los motoristas encargados de difundir esta campaña por toda la Península, ha afirmado que: «Andalucía siempre se tiene en cuenta, pero este año la campaña no pasará por esta comunidad para poder hacerlo por otras como Canarias».

Fumar en los vehículos

El Ministerio de Sanidad, con ayuda de la DGT, pretende abrir «la guerra al tabaco» al volante, según la noticia adelantada hoy por ABC. Pere Navarro ha afirmado: «Nos encanta que se avance con esa lucha, pero la DGT no tiene ninguna norma aún encima de la mesa».

Ha recalcado que conducir fumando es muy peligroso y que es un tema de salud público con el que están muy de acuerdo.

«No acabamos de ver la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores, no nos sentiríamos cómodos», asegura. La DGT recalca la peligrosidad de este acto mediante campañas como la de hace unos años «fumar mata al volante en tres segundos».

Madrid Central

El director general de Tráfico ha sido claro: «Sería un absurdo quitar Madrid Central. No entendería que se anulase una medida en la que se ha trabajado tanto y haríamos el ridículo en Europa». Afirma que lo que hay que hacer es llevar a cabo mejoras que regulen esta medida.

Al igual que el papel de las bicicletas que considera: «Hay que ordenar y disciplinar como medios de transporte en la ciudad».