Así son los drones con los que pronto comenzará a multar la DGT

Llevan en fase de prueba desde el Puente de Mayo de 2018

ABC.es

Cada vez son más numerosos y más sofisticados los sistemas empleados por la DGT para detectar las infracciones. A los radares convencionales y de tramo hay que añadir los móviles y los helicópteros con los que se recorren la red viaria española. Y además, desde el Puente de Mayo de 2018, los drones sobrevuelan las carreteras españolas a modo de prueba, sin que se efectúen denuncias.

"De momento, son un apoyo", ha comentado la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT , Ana Isabel Blanco. Si bien, "se están tramitando todos los aspectos, a efectos técnicos, para que pueda realizarse la denuncia con estos dispositivos; tendremos próximas noticias al respecto", añade.

Estos drones se están incorporando poco a poco como complemento al trabajo que realizan las patrullas de helicópteros en la vigilancia de la red de carreteras "muy extensa" con la que cuenta España, de unos 160.000 kilómetros.

Pese a complementar al trabajo de los helicópteros, no se descarta que, en un futuro, acaben sustituyendo a estos, dada su "gran versatilidad, control y monitorización del tráfico", según indica Blanco.

"Tal vez, en función de la tecnología y de la evolución del entorno regulatorio, se puedan convertir en sustitutos o alternativa a los helicópteros", augura el jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, Rubén López Segovia.

El jefe de esta Unidad también destaca de los drones su "liviano" coste económico en caso de desperfecto o rotura de alguna de las piezas, así como su discreción (a una altura de más de 100 metros, son casi imposibles de distinguir en el cielo y no se oyen).

En cuanto a las desventajas, por el momento las baterías solo permiten una autonomía de vuelo de unos 30 minutos, aunque los avances tecnológicos permiten que la autonomía sea cada vez mayor, según explica Segovia.

Tienen un potente zoom

A fecha de hoy, la DGT cuenta con 8 drones en operativos . Los hay de dos tipos: los Matrice 200, de color negro y con un peso de 6,2 kilos; y los Phantom 4, blancos y de 1,8 kilos.

Ambos pueden volar a una altura máxima de 120 metros, según lo marcado por ley, y llevan incorporada una cámara que es capaz de alcanzar una distancia focal de hasta dos kilómetros (zoom). "Gracias a la potente óptica de estos sistemas, vamos a poder detectar el interior del vehículo perfectamente", destaca también Segovia.

ASí vigilan los drones Revista Seguridad Vial DGT

Esto permitirá que se detecten los comportamientos de los conductores al volante , como por ejemplo, si lleva o no puesto el cinturón de seguridad o si iba utilizando el móvil. Ambas son consideradas 'infracciones graves' y, por tanto, conllevan una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

Actualmente, la Patrulla de Helicópteros de la DGT cuenta con 13 medios aéreos y con un equipo humano formado por 75 personas: 30 pilotos, 25 técnicos de mantenimiento , 11 operadores de cámara y 9 de personal administrativo, logística e ingeniería.

Para el manejo de drones, se han formado ya a 30 personas . Todos ellos han tenido que pasar por un curso de formación de 70 horas (50 horas de teoría y 20 de práctica). Por cada aparato en funcionamiento, hay detrás un equipo de 2 ó 3 personas: el piloto del dron, el piloto de la cámara del dron y, a veces, un asistente.

Este equipo, que trabaja sobre terreno, cuenta con unos a paratos portátiles de visualización de las imágenes grabadas por el dron, y que son remitidas a tiempo real al centro de control de la DGT, con sede en Madrid.

Con vistas a que estos mini-aparatos se incorporen definitivamente a la flota de medios aéreos de la DGT con el fin último de 'cazar' a los infractores, se espera que se amplíe su cobertura de vigilancia, así como su número para que su funcionamiento sea continuo, es decir, durante todo el año.

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