Pequeños estados insulares: «Nos enfrentamos a la extinción como nación»

Los países más vulnerables frente al cambio climático denuncian que «cuatro países» están reteniendo los avances en la Cumbre del Clima

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son los países más vulnerables al cambio climático . Tanto, que se enfrentan a la extinción, según reconocen ellos mismos. Se trata de Costa Rica, islas Marshall, las Malvinas... Este jueves, en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), estos países han dejado ver su preocupación ante la falta de ambición en la que se está moviendo la cumbre.

«Nos enfrentamos a nuestra extinción como nación», ha resumido la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine . La muerte de los corales, fundamental para mantener la vida en el país, llegará casi a su totalidad si el planeta alcanza los 2ºC de calentamiento sobre la era preindustrial . Y, con los objetivos presentados hasta ahora por los casi 200 países que integran el Acuerdo de París, la estimación es que el planeta supere los 3º en 2100.

Por ello, el país ha pedido que se aumente la ambición para 2020 . «El mundo juzgará a los países por sus contribuciones», ha dicho el ministro David Paul, otro de los representantes de las islas Marshall.

Al llamamiento se ha unido también el expresidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed. « No estamos preparados para morir . No nos vamos a convertir en las primera víctimas del cambio climático, vamos a hacer todo lo que podamos para mantener la cabeza fuera del agua». Según ha explicado, el gran problema lo representan cuatro países. «Solo cuatro países (de 198) no están de acuerdo y nos están haciendo sus rehenes», dijo. Se refiere a EE.UU., Arabia Saudí, Kuwait y Rusia, que se han negado a asumir el informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Un texto que la propia ONU solicitó hace dos años para explicar el impacto del calentamiento global con 1,5º y 2º. Ese informe concluía que aún se puede actuar para no superar los 1,5º, pero es necesario tomar acciones «sin precedentes» en el plazo de una década.

Sin embargo, el informe se está convirtiendo en uno de los grandes escollos de la Cumbre. «Es muy importante que se recoja ese informe y que el libro de reglas recoja cómo aumentar la ambición», resume Tatiana Núñez, de Greenpeace. El texto elaborado por los científicos afirma que es posible limitar el calentamiento global a 1,5º, pero para ello hay que reducir un 55% las emisiones de efecto invernadero para 2030. «Por eso, la Unión Europea debe aumentar la presión y es importante que coaliciones como la de la Alta Ambición hagan nuevos llamamientos», dice Núñez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación