La peligrosa moda de los tatuajes solares que enloquece a los británicos

Su práctica aumenta el riesgo de sufrir melanomas a medio y largo plazo

Tatuaje solar en la espalda de una joven ABC

En 2015 los medios se hicieron eco de una peligrosa moda: los tatuajes solares. Cuatro años después, esta práctica vuelve a ser tendencia entre los niños y jóvenes británicos, tal y como denuncian varios medios del Reino Unido. La denominada «sunburn art», nació en Estados Unidos y consiste en broncearse el cuerpo tapando diversas zonas con telas, pegatinas o plantillas para crear figuras y marcas en la piel . También se pueden formar de manera involuntaria, como ocurre cuando se queda el rastro de pulseras o tirantes en la dermis.

A pesar de que este hábito no está aún realmente extendido, los dermatólogos han comenzado a alertar de los perjuicios que supone para la salud, ya que incita a desarrollar lesiones derivadas de la exposición al sol sin la protección adecuada, incrementando así el riesgo del cáncer cutáneo, entre otras alteraciones fotodérmicas. La doctora Natalia Jiménez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), alerta sobre el peligro del llamado tatuaje solar: «Si la quemadura es intensa, puede que se formen ampollas, que de no recibir un tratamiento adecuado pueden sobreinfectarse e incluso dar lugar a cicatrices permanentes ».

Estas marcas no dejan de ser partes de piel «blanca» rodeada de piel quemada, lo cual supone un riesgo para la salud. «Como cualquier otra quemadura, –sea voluntaria o involuntaria– lo que se produce es un daño en la piel, en el ADN , que conlleva un riesgo de cáncer cutáneo a medio o largo plazo muy alto», expone el dermatólogo Vicente Manuel Leis.

Los niños, los peor parados

Aunque estas marcas desaparecen unos veinte días después –cuando la piel que las rodea pierde el moreno–, el experto avisa de que estas quemaduras, especialmente en la infancia y la adolescencia, aumentan las posibilidades de sufrir un melanoma en la edad adulta. La piel de los niños no está completamente formada, cuentan con menos cantidad de melanina y, por tanto, es más propicia al desarrollo de un cáncer en el futuro.

Haber padecido cinco quemaduras solares antes de los veinte años incrementa el riesgo de padecer un melanomaen un 80%, como viene advirtiendo desde hace años la Skin Cancer Foundation de Estados Unidos. «Desgraciadamente, esta práctica es más frecuente en los jóvenes, justo en las edades en las que es más necesario protegerse del sol», añade Jiménez.

Desde las redes sociales, lugar en el que se exponen estos tatuajes temporales, se intenta evitar que se convierta en un hábito. Instagram, la aplicación más utilizada entre los jóvenes, ha decidido censurar algunas de las fotografías que contengan estas peligrosas marcas para evitar que se viralice , aunque solo hace falta introducir las etiquetas #SunBurnArt o #SunBurnTattoo para ver decenas de imágenes de jóvenes que presumen de sus tatuajes en la piel.

El negocio de las pegatinas

Por su parte, la Guardia Civil publicaba un tuit el pasado 7 de julio en el que advertían: «A lo de ir 'colorao como una gamba' algunos lo han llamado #sunburnart. No juegues con tu salud». Este intento de concienciación contrasta con la idea de una empresa estadounidense que ya ha comenzado a comercializar pegatinas con formas de corazones, delfines y otros animales para que el comprador se las ponga mientras toma el sol y favorecer, de esta forma, el surgimiento del tatuaje solar.

Elena Segura, médico del departamento de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) incide en que con esto lo único que se consigue es lesionar la piel: «Esto recuerda a otra moda que surgió hace años en la que la gente se hacía escarificaciones y cicatrices. Al final estás provocándote un daño», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación