Los partidos que apoyan a Armengol quieren que los inmigrantes «sin papeles» puedan recibir ayudas sociales

El PSOE, MÉS por Mallorca, Més por Menorca y Podemos han registrado una proposición en el Parlamento balear instando a modificar la actual normativa tributaria

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuatro formaciones que directa o indirectamente apoyan al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol , el PSOE, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos, han registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento balear instando a la modificación de la Ley Tributaria, para que las personas inmigrantes «sin papeles» puedan acceder a ayudas sociales de las distintas instituciones.

En la citada PNL se postula, en concreto, que la Cámara autonómica inste al Gobierno central a «realizar las modificaciones legales pertinentes para que las personas empadronadas en cualquier municipio de España, atendidas y valoradas por los servicios sociales municipales o autonómicos, puedan recibir ayudas económicas de carácter social por parte de las administraciones públicas competentes».

En la exposición de motivos de la mencionada proposición se hace referencia a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Dicha ley dice, en su artículo 14.3, que «los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas».

Documentación necesaria

En ese contexto, los cuatro partidos firmantes de la moción recuerdan que en la actualidad «la normativa específica en materia de gestión tributaria de las administraciones locales, insulares y autonómicas obliga a todas las personas beneficiarias de ayudas económicas a identificarse con DNI, NIE o NIF, ya que tienen la consideración tributaria de rendimientos del trabajo, a pesar de que están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)».

La proposición fue registrada ayer martes en el Parlamento balear

A tenor de lo señalado, las personas extranjeras en una situación administrativa irregular, es decir, que disponen de pasaporte y están empadronadas pero no tienen NIE o NIF , quedan excluidas del acceso al catálogo de prestaciones económicas de las diferentes administraciones públicas. Esa exclusión tiene lugar aunque los servicios sociales hayan constatado las situaciones de necesidad de dichos inmigrantes y que requieren ayudas de emergencia social.

Esa circunstancia crea, según se indica en la exposición de motivos de la PNL, «una situación de conflicto normativo, y al mismo tiempo, y sobre todo, una situación de emergencia social dadas las situaciones de necesidad manifestadas por estas personas que acuden a los centros municipales de servicios sociales». La paradoja sería, según el PSOE, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos, que «estas personas más necesitadas no pueden ser beneficiarias de prestaciones para la cobertura de las necesidades básicas ya que no pueden, por falta de documentación, acreditar los requisitos de obligados tributarios, de acuerdo con la interpretación de la normativa específica tributaria mencionada». Por todo ello, dichos partidos quieren que se modifique la actual normativa y que los inmigrantes «sin papeles» puedan recibir también ayudas sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación