El paracetamol efervescente, contraindicado para hipertensos

Un ensayo demuestra, por primera vez, que en este formato, el analgésico aumenta "significativamente" la presión arterial

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hipertensos que sufran estados febriles o cuadros de dolor mejor que opten por tomar paracetamol en comprimidos y obvien el formato efervescente. Según un ensayo clínico realizado por científicos del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP), Jordi Gol, el popular analgésico produce, en formato efervescente, "un aumento significativo" de la presión arterial lo que lo hace poco recomendable para estos pacientes.

El estudio, que se realizó sobre 49 personas hipertensas, mayores de 18 años, con una presión arterial ambulatoria de 140 y 90 mmHg (milímetros de mercurio), y con tratamiento antihipertensivo estable, quería evaluar el efecto del paracetamol en este formato en la presión arterial, según precisa a ABC la doctora Mencia Benítez, investigadora del IDIAP Jordi Gol y principal autora del proyecto.

Los resultados demostraron que diluido en agua, el fármaco "produce un aumento significativo y relevante de la presión arterial ambulatoria". "Es algo que se intuía aunque ningún estudio hasta ahora lo había demostrado", apunta la investigadora.

Para el ensayo, que se llevó a cabo en centros de primaria de Cataluña y del País vasco, se excluyó a los pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial. La muestra se dividió en dos grupos. A los pacientes del primer grupo se les administró un gramo de paracetamol efervescente cada 8 horas, durante 3 semanas, mientras que el segundo grupo tomaba comprimidos no efervescentes, y después se cambiaron los turnos. El 77,6 por ciento de las pacientes estudiadas eran mujeres con una media de edad de 66,9 años.

Aumento de 3,6 milímetros de mercurio

Al principio de cada período las presiones arteriales no mostraban diferencias entre grupos, pero al final del tratamiento los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y a los pacientes tratados con paracetamol en comprimidos. En concreto, los pacientes que tomaron el medicamento diluido en agua presentaron un incremento de 3,6 milímetros de mercurio en su presión sistólica de 24 horas, mientras que los pacientes que lo tomaron en comprimidos mantuvieron los mismos niveles. "Un incremento de más de 2 milímetros ya es importante, por lo que podemos concluir con contundencia que el paracetamol efervescente no está indicado para los pacientes con la tensión elevada".

Ver los comentarios