El Ministerio de Irene Montero aún no tiene el número oficialmente asignado, pero se quiere que sea el 028, teléfono gratutito y que atienda en varios idiomas, 24 horas al día, los 365 días del año, el teléfono de la denuncias de las agresiones homófobas. Podría estar operativo en el próximo verano, según los planes de Igualdad; en principio desde el mes de julio.
El Gobierno quiere que de la misma manera que existe un número para
las víctimas de violencia de género, el 016
, y otro para el suicidio, el 024, aunque todavía no está operativo, también planea que en España exista un teléfono de asesoramiento, prevención y apoyo emocional a las víctimas de delitos de LGTBIfobia, ante el aumento de las agresiones a personas de este colectivo. Según el Ministerio del Interior, el año pasado hubo casi 750 delitos de odio contra miembros del colectivo.
El Ejecutivo calcula que solo entre un 15% y un 20% de los incidentes de odio son denunciados y uno de los objetivos que se persigue con este teléfono corto, de tres cifras, muy fácilmente memorizable, entre otras cosas por el simbolismo de que el 28 de junio se celebra cada aó el Día del Orgullo LGTBI en recuerdo de las revueltas del pub neoyorquino Stonewall de 1969.
Por ello desde Igualdad se ha lanzado un proyecto al que han denominado 'teléfono arcoiris' con los últimos flecos aún por prepararse. Uno de los objetivos de esta línea es contribuir a aflorar las situaciones que a día de hoy permanecen aún invisibles.
Junto al teléfono, se pondrá en marcha también la atención vía correo electrónico y a través de un WhatsApp o chat 'on-line'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión