El Papa, a su llegada a Colombia: «Sigan adelante. No se dejen robar la alegría ni la esperanza»

A los gritos de «Francisco, Francisco», la multitud congregada en la Avenida El Dorado superó pacíficamente el cordón policial para ver de cerca e incluso tocar al Papa

El Papa, a su llegada a Bogotá REUTERS
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El largo viaje que separa Roma de Bogotá comenzó con aroma a café colombiano, obsequio con que le agasajaron los periodistas de este país después de que corriese la voz de que a Francisco le gusta el «tinto» colombiano. Durante el largo trayecto en avión, el Papa Francisco pidió una oración por la paz en Colombia y el diálogo en Venezuela. Así lo expresó ante los 72 periodistas que le acompañan en la visita pastoral a Colombia que comenzó anoche al aterrizar en la capital bogoteña, donde fue recibido por el presidente del país, Juan Manuel Santos, y que se prolongará hasta el lunes.

«Gracias por la compañía y el trabajo que van a hacer -dijo ante los informadores, a quienes saludó uno a uno-. Gracias por acompañarme en este viaje, que es un poco especial porque es para ayudar a seguir adelante en su camino de paz», señaló el Pontífice, quien también encontró palabras para aludir a la Venezuela dominada por Nicolás Maduro. Ayer la Conferencia Episcopal venezolana (CPV) que sí recibirá a un grupo de obispos venezolanos este jueves en Bogotá. « Volaremos sobre Venezuela , y pido una oración para que se pueda encontrar con el diálogo y la estabilidad», dijo en el Airbus A330 cuya ruta varió debido al azote del huracán Irma en el Caribe.

El avión aterrizó en Bogotá a las 16.30 hora local (23.30 hora española). En el aeropuerto fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos y su esposa. Poco después, el Pontífice recibió de manos de un niño una paloma de porcelana y fue agasajado con una cumbia colombiana. De camino hacia el «papamóvil», aprovechó para saludar a personas con discapacidad y a militares heridos durante el conflicto armado. En su recorrido hacia la Nunciatura fue aclamado por miles de fieles que se postraron ante él.

A los gritos de «Francisco, Francisco», la multitud congregada en la Avenida El Dorado superó pacíficamente el cordón policial para ver de cerca e incluso tocar al Papa, que no perdió la sonrisa y siguió impartiendo bendiciones.

El Papa Francisco ha pedido a los colombianos de forma reiterada que «sigan adelante» a su llegada a Colombia para realizar una visita de cuatro días. En sus primeras palabras tras aterrizar en Bogotá, el Pontífice también les ha pedido que « no se dejen robar la alegría ni la esperanza ».

En el ánimo del Papa se encuentra volcarse en consolidar la reconciliación nacional en Colombia . El Santo Padre confía en que el balance de un cuarto de millón de muertos quede atrás y en que -tras el acuerdo de desarme con las FARC y el de alto el fuego con el Ejército de Liberación Nacional- Colombia entre en un ciclo positivo de paz y desarrollo social.

En este viaje, Francisco visitará cuatro ciudades del país: Bogotá este jueves, Villavicencio el viernes, Medellín el sábado y Cartagena de Indias el domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación