El Papa viajará a Irak en marzo para visitar los campos de refugiados

La visita tendrá lugar del 5 al 8 de marzo e incluirá etapas en Ur de Caldea, y Erbil, Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive

El Papa Francisco en una imagen de archivo AFP
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al cabo de un año de encierro a causa de la pandemia , el Papa Francisco reanudará sus viajes internacionales con una extensa visita a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, según ha informado este lunes la oficina de prensa del Vaticano. Naturalmente, «el programa del viaje tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial».

El Papa llevará a cabo un antiguo sueño de san Juan Pablo II, quien deseaba iniciar sus viajes a los lugares de la «historia de la salvación» durante el Gran Jubileo del Año 2000 precisamente en Ur de Caldea, la tierra natal de Abrahán. El veto inicial de Estado Unidos y, posteriormente, las exigencias de Saddam Hussein lo hicieron imposible, y el Papa polaco inició la serie viajando a Egipto y el Monte Sinaí en febrero de aquel año.

Después de la llegada y saludo a las autoridades en Bagdad, el programa de Francisco incluye una peregrinación a Ur de Caldea como nuevo llamamiento a la armonía de las tres grandes religiones, judaísmo, cristianismo e Islam, que tienen por padre a Abrahán.

Se inscribe en la continuidad del Documento de Fraternidad Humana firmado con el Gran Imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en febrero de 2019, y de la reciente encíclica «Fratelli tutti» para superar la profunda crisis social agravada por la pandemia.

El desplazamiento a la tierra natal de Abrahán resulta muy fácil pues Ur de Caldea, en las afueras de Nasiriyah, tiene justo al lado de su famoso zigurat la base aérea Imán Alí.

El resto del viaje se centra en visitar a los cristianos, muchos de ellos refugiados o retornados a sus casas en el norte del país y el área del Kurdistán.

Francisco visitará Erbil, Mosul y Qaraqosh, tres ciudades relativamente cercanas en la llanura de Nínive, en las que viven buena parte de los cristianos de Irak. Hace veinte años, el número de cristianos superaba el millón, pero ahora -después de la ocupación americana de Irak y del inmenso desastre causado por el Estado Islámico en el norte- quedan menos de 150.000.

Aparte del papa Francisco, que lleva tres años preparándolo, el gran artífice del viaje es el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de los Caldeos, jefe de la Iglesia católica en el país.

El Papa lleva también tres años a la espera de poder viajar a Sudán del Sur junto con el jefe de la Iglesia anglicana, Justin Welby, para consolidar la reconciliación. El proyecto ha sufrido retrasos debido al escaso interés de ambos bandos por terminar la guerra civil y, posteriormente, a la pandemia. Pero podría realizarse también en 2021.

La reanudación de los viajes internacionales del Papa marcará una vuelta a la normalidad. Sus proyectos incluyen una visita a España en 2021 o en 2022 dentro de la prolongación del Año Santo Jacobeo en Santiago de Compostela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación