El Papa visitará Egipto en abril en medio de nuevos ataques a cristianos

El Sumo Pontífice viajará a El Cairo el 29 y 29 de abril, previa invitación del presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y de los obispos de la Iglesia Católica de ese país

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguiendo la estela de su predecesor Juan Pablo II, el Papa Francisco continúa con su agenda de viajes: el sumo pontífice visitará la capital de Egipto, El Cairo, durante los días 28 y 29 de abril próximos, según han confirmado a ABC fuentes de la Nunciatura apostólica en el país árabe.

«En respuesta a la invitación del presidente de la República, obispos de la Iglesia Católica, su santidad el papa Teodoro II y el gran imán de la Mezquita del Al Azhar, su santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Egipto del 28 al 29 de abril», ha puntualizado el portavoz del Vaticano, Greg Burke, en un comunicado que no ofrece más detalles del programa de la visita, que se produce en medio de nuevos ataques a cristianos en la provincia egipcia del Sinaí.

El Papa Francisco se convertirá en el segundo pontífice de la Iglesia Católica en visitar la mezquita de Al Azhar, considerado el centro de mayor autoridad académica para los musulmanes suníes, tras la visita de Juan Pablo II en el 2000. Allí, se reunirá con el imán de la Al Azhar, Ahmed Al-Tayeb, que ya visitó El Vaticano en 2016. Durante el último año, ambas autoridades religiosas han aceptado un acercamiento y mejorado sus relaciones, con intención de promover un mensaje a favor del diálogo entre religiones y de formar un acuerdo para combatir la violencia con motivación religiosa y el terrorismo.

La visita de Francisco refuerza los puentes de diálogo entre ambas instituciones tras un silencio de cinco años. En 2011, Benedicto XVI denunció el ataque con un coche bomba contra una iglesia copta en Alejandría, que dejó más de 20 feligreses muertos. Para las autoridades egipcias, el discurso del Papa se inmiscuía en asuntos internos del país, y Al Azhar cortó desde entonces todo diálogo con El Vaticano. El deshielo se produjo en 2016, cuando se reanudaron las mutuas visitas de cargos de ambas instituciones.

Durante su breve visita, Francisco presumiblemente se reunirá también con el Papa Teodoro II (Tawadros II), patriarca de la Iglesia Ortodoxa copta, que sufrió en diciembre uno de los peores atentados de los últimos años, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico. Más de 25 personas murieron cuando un terrorista suicida se hizo explotar en una iglesia de la capital egipcia, en el corazón de la sede del patriarcado copto en El Cairo. El pasado febrero, la filial de Daesh en Egipto, Wilayat Sina, publicó un vídeo amenazando a los cristianos egipcios, insistiendo en que «lo peor está por llegar». Asustadas ante posibles ataques y tras varios incidentes de violencia sectaria contra cristianos, decenas de familias han abandonado durante el último mes ciudades como Al Arish (Sinaí Norte) y se han desplazado a las provincias de Ismailiya (centro) o El Cairo.

Aunque de gran raigambre e historia en el país, los cristianos representan hoy día entre el 8 y el 12 % de la población egipcia, la mayoría devotos de la Iglesia Ortodoxa copta. Objetivos de esporádicos estallidos de violencia sectaria, los coptos han criticado también ser considerados «ciudadanos de segunda clase» en Egipto.

Además de El Cairo, el pontífice argentino visitará también en los próximos meses el santuario de Fátima, en Portugal, el 12 y 13 de mayo, y Colombia, del 6 al 11 de septiembre para acudir a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Ver los comentarios