El Papa Francisco
El Papa Francisco - EFE

El Papa subraya que los siete misioneros beatificados en Gerona «aceptaron el martirio por amor de Dios y fidelidad a su vocación»

Invita a rezar el rosario por la paz en vísperas de su viaje a Fátima

Corresponsal en el Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha calificado este domingo de «fieles y heroicos discípulos de Cristo» a los siete Misioneros del Sagrada Corazón beatificados el sábado en Gerona por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en una misa concelebrada con los obispos de Cataluña y de Burgos.

El Santo Padre hizo notar que el burgalés Antonio Arribas Hortigüela y sus seis compañeros, asesinados en Serinyá (Gerona) el 29 de septiembre de 1936, «aceptaron el martirio pro amor de Dios y fidelidad a su vocación». Eran cuatro sacerdotes y tres hermanos, de edades comprendidas entre los 20 y 28 años, que trabajaban en el noviciado de su orden Canet de Mar (Barcelona).

Francisco ha pedido que su martirio «suscite en la Iglesia el deseo de dar, con fortaleza, testimonio de la caridad».

Las reliquias de los siete religiosos han sido trasladadas a la Capilla de los Mártires que los misioneros de su orden han restaurado en el Santuari Nostra Senyora del Sagrat Cor en Barcelona, que se abre al culto este domingo.

Durante el rezo dominical del «Regina Coeli» con decenas de miles de fieles en la plaza de San Pedro, el Papa se ha referido a «una dimensión de la experiencia cristiana que quizá dejamos un poco en segundo plano: la dimensión espiritual y afectiva; sentirnos unidos al Señor como las ovejas a su pastor».

Según Francisco, «a veces racionalizamos demasiado la fe, y nos exponemos a dejar de percibir el timbre de la voz de Jesús buen pastor».

El Papa ha pedido oraciones por los diez nuevos sacerdotes procedentes de los seminarios romanos que había ordenado poco antes en la basílica de San Pedro y que le acompañaban en el estudio. Francisco les ha invitado a asomarse a la ventana para dar juntos la bendición a los fieles.

En sus palabras de despedida, el Papa ha felicitado a los miembros de la asociación «Meter» que lucha contra el abuso de menores, especialmente en Internet, y les ha exhortado con mucha fuerza: «¡Seguid adelante con valentía!».

También ha propuesto a os fieles «rezar el Rosario por la paz, en este mes de mayo, como ha pedido la Virgen en Fátima, a donde viajaré como peregrino dentro de unos días con motivo del centenario de la primera aparición», el 13 de mayo de 1917.

Ver los comentarios