El papa Francisco, el miércoles en la segunda parte de su audiencia general
El papa Francisco, el miércoles en la segunda parte de su audiencia general - EFE

El Papa realizará una «peregrinación ecuménica» en junio al Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra

El Consejo le espera con «enorme gratitud» como «signo de esperanza»

Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco realizará una «peregrinación ecuménica» para reunirse con el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra el próximo 21 de junio, con motivo del 70 aniversario de la principal organización común de la gran mayoría de las iglesias cristianas.

En una conferencia de prensa conjunta con el cardenal Kurt Koch, el secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, Olav Fykse Tveit, ha manifestado que en el Centro Ecuménico de Ginebra esperan al Papa con «enorme gratitud» en una visita que consideran «un signo de esperanza no solo para nosotros sino para todos los que rezan por la paz y la unidad».

El reverendo Fykse Tveit, que fue recibido por el Papa el pasado mes de agosto, ha añadido que Francisco les dio «una respuesta muy positiva» en cuanto le invitaron a visitar el Consejo Mundial de las Iglesias, que reúne a un total de 48, incluyendo casi todas las ortodoxas, la anglicana, la luterana, etc. con un total de 500 millones de fieles.

Como el obispo de Roma está llamado a una especial tarea de unidad, la Iglesia católica no forma parte del Consejo pero, según su secretario general, «estamos muy contentos de esta relación y no nos concentramos en que forme parte sino en la colaboración», que es cada vez más estrecha.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, ha afirmado que la visita de Francisco es «un reconocimiento a la contribución única del Consejo Mundial de las Iglesias al movimiento ecuménico moderno», nacido en las iglesias protestantes y al que se sumaría después Roma, pues «nuestras relaciones con el Consejo se iniciaron durante la preparación del Concilio Vaticano II, que selló el compromiso de la Iglesia católica con el movimiento ecuménico».

El cardenal ha recordado que, desde hace más de cincuenta años, «existe una colaboración fructífera en los terrenos del diálogo doctrinal, la misión, la justicia, la paz, los jóvenes y los nuevos desafíos en la vida de las sociedades modernas». Fykse Tveit ha mencionado específicamente «el orden económico mundial y el medio ambiente».

La visita del Papa a Ginebra, bajo el lema «Caminando, rezando y trabajando juntos» incluirá el próximo 21 de junio un breve encuentro con el presidente de la Confederación Helvética, la visita al Centro Ecuménico del Consejo Mundial de las Iglesias, y «una misa para los católicos de Ginebra, a petición de la conferencia episcopal suiza».

Sera el segundo gran acontecimiento ecuménico del pontificado después de la visita a Lund, en Suecia, en octubre de 2016 para iniciar juntos y en armonía la conmemoración del 500 aniversario de la reforma de Lutero.

El Papa Pablo VI visitó el Consejo Mundial de las Iglesia en Ginebra en 1969, mientras que san Juan Pablo II lo hizo en 1984.