El Papa nombra nuncio en España a Bernardito Auza, su representante en Naciones Unidas

Es un filipino jovial con gran experiencia geopolítica y capacidad de diálogo

Imagen de archivo del Papa Francisco saludando a Bernardito Auza REUTERS
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Papa Francisco ha nombrado nuncio en España y Andorra al arzobispo filipino Bernardito Auza , que ha sido representante de la Santa Sede en naciones Unidas y la OEA los últimos cinco años, según ha informado este jueves el Vaticano. Sustituye a Renzo Fratini , jubilado hace unos meses.

En medios vaticanos se considera a Auza el personaje ideal para distender las relaciones con el futuro gobierno, favorecer la cooperación con todo tipo de autoridades , renovar el episcopado español, fortalecer la sintonía con las prioridades de Francisco para toda la Iglesia, y preparar la visita del Papa a nuestro país en 2021, si recibe las invitaciones de la conferencia episcopal y del gobierno.

Habla perfectamente español y ha visitado numerosas localidades de nuestra geografía , incluida Auza, en Navarra, con algunos de cuyos vecinos comparte apellido.

El nombramiento se ha producido con gran rapidez después de que el Gobierno español concediese el «placet» el pasado 13 de agosto , pero la llegada del nuevo nuncio a España no será inmediata pues debe despedirse de numerosas personalidades y cerrar asuntos variados en Nueva York.

Aunque se trata de un diplomático fuera de serie, Auza se caracteriza por su talante jovial , su capacidad de diálogo con todos y su actividad «fuera del despacho» que es la característica de los nuncios eficaces. Muy probablemente empezará enseguida las visitas a ciudades para conocer a los obispos y a los fieles «en su salsa».

El nuevo representante del Papa no tendrá dificultad alguna para tratar con el futuro Gobierno español pues en Naciones Unidas ha trabajado eficazmente con estadistas de todo tipo, en parte gracias a su experiencia en Madagascar, Bulgaria y Albania antes de su nombramiento de nuncio en Haití en 2008, donde realizó una gran labor humanitaria hasta que el Papa Francisco le trasladó a Naciones Unidas en 2014.

En Nueva York, Auza ha apoyado con eficacia no solo el acuerdo climático de París sino también los Pactos Mundiales de Naciones Unidas sobre Migrantes y sobre Refugiados, igual que gestionó muy bien la comparecencia del Papa Francisco ante la Asamblea General en septiembre de 2015.

El nuevo nuncio es licenciado en Derecho Canónico y doctor en Teología por la Universidad de Santo Tomás, en Manila, gestionada por los dominicos, donde conoció a muchos profesores españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación