El Papa nombra 13 nuevos cardenales, incluido el navarro Celestino Aós, arzobispo de Santiago de Chile

Van desde el arzobispo de Washington hasta el custodio del convento de Asís

El Papa Francisco EFE
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Papa Francisco impondrá la birreta púrpura a 13 nuevos cardenales el próximo 28 de noviembre según ha anunciado él mismo a los fíeles durante el rezo del Ángelus este domingo en la plaza de San Pedro. Se trata de nueve electores y cuatro mayores de ochenta años. La nueva «hornada» de purpurados se caracteriza, como siempre, por su diversidad.

El Papa incorporará al colegio cardenalicio personalidades muy variadas desde el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, antiguo presidente de la conferencia episcopal de su país, hasta el franciscano Mauro Gambetti, custodio del convento de San Francisco en Asís.

La lista de los nueve cardenales electores incluye al capuchino navarro Celestino Aós, graduado en Psicología por la Universidad de Barcelona, quien se trasladó a Chile en 1983 y lleva desde 2019 las riendas de la archidiócesis de Santiago de Chile en un esfuerzo por hacer limpieza tras los graves escándalo de abusos de menores.

Entre los electores figuran dos miembros de la Curia vaticana: el arzobispo maltés Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, y el obispo italiano Marcello Semeraro, nombrado recientemente prefecto de los Santos en sustitución del cesado cardenal Angelo Becciu, quien ha perdido todos su derechos cardenalicios.

La lista de purpurados con voto en cónclave se completa con los arzobispos de Siena, Italia; Kigali, Ruanda; Kapis, Filipinas y el vicario apostólico de Brunei.

Los mayores de ochenta años son el capuchino Raniero Cantalamessa, predicador de la casa Pontificia desde 1980; Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, México; Silvano Tomassi, antiguo representante de la Santa Sede en Naciones Unidas; y Enrico Feroci, párroco del santuario mariano del Divino Amore en las afueras de Roma.

En este momento hay 120 cardenales electores reales, por lo que el total podría ascender hasta 128 el próximo 28 de noviembre ya que uno de los actuales, Donald Wuerl, arzobispo emérito de Washington, cumple 80 años, antes de esa fecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación