Padres por gestación subrogada en Ucrania: «Ha salido el sol en Kiev. Es un gran día»

Familias y asociaciones valoran positivamente la nueva instrucción que insta a registrar a los menores por una prueba de ADN

Varias familias españolas, ayer, frente al consulado de Kiev FOTO CEDIDA A ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La felicidad que mostraban ayer las familas españolas que llevan meses en Kiev esperando a obtener un pasaporte para sus hijos no se podía esconder. Cuando les comunicaron las novedades , no podían dejar de abrazarse, aunque las lágrimas que sacan su emoción y alivio también estuvieron presentes. «Nadie puede imaginar lo que supone para nosotros. Hoy ha salido el sol en Kiev, es un gran día», explicaba a ABC Ana Reyes Rodríguez, una de las españolas que ha sido madre en la capital ucraniana a través de la gestación subrogada .

«Estamos muy muy muy felices. Lo hemos conseguido», repetía sin cesar. Dos días antes, pensaba que estaba viviendo un calvario cuando el cónsul de Kiev comunicó a su marido que denegaba el registro de su hija fruto de la maternidad subrogada como ciudadana española al no disponer de una resolución judicial que lo acreditara. Ayer, sin embargo, las embajadas y consulados amanecieron con una nueva instrucción de la Dirección general de Registros y del Notariado por la que se sustituía esta resolución por una prueba de ADN en los países donde el sistema no lo contempla, como es el caso de Ucrania.

Tras conocerla, las instituciones comenzaron a aplicarla , de manera que el consulado de Kiev comenzó a ponerse en contacto con las familias españolas —cinco según Exteriores— a las que se les había denegado el registro. «Nos han llamado y nos han dicho que la semana que viene volverán a citarnos porque están estudiando nuestra prueba de ADN», celebró Rodríguez.

El presidente de Son Nuestros Hijos , la asociación que defiende la gestación subrogada y su regulación en España, Marcos Jornet , también mostró ayer su satisfacción por la nueva instrucción: «Llevábamos meses de luchas y esfuerzos para actualizar una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado de 2010 que estaba desfasada y era insuficiente. Hoy nuestra lucha se ve recompensada porque hay un instrumento legal en España a partir del cual nuestros hijos pueden inscribirse en el Registro civil español con garantías y seguridad jurídica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación