Tiempo otoño 2018

El otoño será más cálido de lo normal

Aunque la predicción aún está sujeta a una alta incertidumbre, avisa la Aemet, se espera que para octubre, noviembre y diciembre los valores de temperatura se sitúen por encima de los 15,9°C, promedio habitual para la época

Imagen de archivo de un termómetro en Valencia ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El otoño vendrá con temperaturas algo más altas a las normales en la Península Ibérica y Baleares, mientras que las precipitaciones serán las habituales para la época, según el primer avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque la predicción aún está sujeta a una alta incertidumbre, avisa la Aemet, se espera que para octubre, noviembre y diciembre los valores de temperatura se sitúen por encima de los 15,9°C, el promedio habitual para la época.

El otoño , que comienza el próximo domingo a las 3.54 horas, entrará ya con temperaturas por encima de lo normal. Según constata un estudio de la Aemet, los veranos climatológicos se están alargando , aproximadamente, unos nueve días por cada década. Empiezan un poco antes y terminan un poco después.

A partir de mañana viernes, la estabilidad atmosférica predominará en todo el territorio y durará al menos hasta el martes 25. Durante el fin de semana se llegarán a registrar temperaturas de hasta 35º en el suroeste peninsular. Una situación que no solo afectará a España, sino que también se dará en buena parte de Europa central, que verá extendida su situación de sequía durante las próximas dos semanas, con temperarutas de entre 3 y 6 grados por encima de los valores normales y bajas precipitaciones.

Un verano muy húmedo

La predicción ha sido ofrecida en rueda de prensa, en la que los portavoces de la Aemet también han hecho balance del verano, que ha sido cálido en general y, sobre todo, muy húmedo.

En concreto, el verano de 2018 se sitúa como el decimotercero más caluroso desde 1965 , con una temperatura media de 23,6 grados, lo que implica 0,6° por encima del valor promedio. Sin embargo, el verano se ha saldado con una única ola de calor, muy por debajo de años anteriores, cuando en 2017 se registraron cinco, en 2016 cuatro y en 2015, dos. «No ha sido un verano fresco aunque nos haya dado esa impresión porque los últimos veranos han sido muy calurosos», ha explicado el portavoz Rubén del Campo.

En conjunto, se han registrado un 22% más de precipitaciones en comparación con las cifras normales , es decir, se han recogido 91 litros por metro cuadrado. Este verano, además, ha sido el que más tormentas se han registrado al menos desde el año 2000 en base a las descargas eléctricas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación