La Organización Mundial del Comercio intentará en una cumbre desbloquear las patentes de las vacunas contra el Covid

Los países que producen las vacunas bloquean desde hace meses las iniciativas para que lleguen a más productores

Efe

S. S.

En pleno debate sobre las pantentes de las vacunas contra el coronavirus, la Organización Mundial del Comercio (OMC) opta por mover ficha. En su seno, los principales países donde se fabrican productos farmacéuticos bloquean desde hace medio año las propuestas que buscan suspender las pantentes.

Será el próximo 14 de abril cuando el organismo intente resolver el conflicto, sentando además de a los gobiernos de los dos bloques enfrentados también a las empresas farmacéuticas. Se intentará así buscar vías intermedias para aumentar la produccción de vacunas y acelerar el proceso de inmunización global, atascado actualmente.

La nueva directora gerente de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, es partidaria de encontrar una «tercera vía» para «ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología dentro del marco de las normas multilaterales».

Este posible acuerdo es ansiado por los países de la UE. « Esperamos trabajar bajo el liderazgo de la nueva directora gerente de la OMC y centrarnos en la colaboración entre compañías bajo acuerdos de licencia para poder utilizar todas las capacidades de producción, también en los países en vías de desarrollo», dijo recientemente el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación