Covid-19

El Gobierno sostiene que el 70% de la población española estará vacunada «a lo largo del verano»

La ministra de Sanidad ha confirmado que España recibirá este mes 1,2 millones de dosis semanales de Pfizer, mientras las de Janssen llegarán a partir del 15 de abril

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a Valencia EFE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que cada lunes de este mes de abril llegarán 1.200.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a España y que la recepción de los distintos fármacos se va a multiplicar por tres durante este trimestre.

Esto significa, según Darias, que «el objetivo de alcanzar el 70 por ciento» de la población vacunada «a lo largo del verano está el alcance de la mano ». Algo a lo que también contribuirá la llegada a partir del 15 de abril de alrededor de 300.000 dosis del nuevo preparado de Janssen que solo precisa de una inyección, 5,5 millones en tres meses.

Así se ha pronunciado la ministra tras mantener una reunión en Valencia con la consellera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló. Precisamente, de esa remesa semanal del preparado de Pfizer, la Comunidad Valenciana, la autonomía con menor incidencia acumulada del país, recibirá 125.000 dosis.

El proceso de inmunización seguirá realizándose por grupos de edad , aunque, como excepción, cuando se termine de inocular el fármaco a los mayores de 80 años, se empezará a vacunar también a los pacientes oncohematológicos, trasplantados y dializados.

Preguntada por la petición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que se liberalicen las patentes y poder producir más vacunas, Darias ha abogado por dejar «margen» para que lo estudie la UE y ver cuál es su posición, aunque cree que es una posibilidad que «tiene sus aristas» por la dificultad de transferir tecnología entre empresas.

Imagen de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la consellera valenciana Ana Barceló EFE

Sobre la situación epidemiológica, la ministra ha reconocido que «estamos en un claro ascenso» pero que «es pronto» para determinar las consecuencias del crecimiento de los contagios que están experimentando muchas comunidades, aunque ha pedido «prudencia».

A partir de mañana martes, con los datos ya consolidados tras el parón por la Semana Santa, podrá realizarse un análisis más detallado teniendo en cuenta que «tenemos unos elementos que diferencian» este crecimiento de incrementos anteriores: la inmunidad natural, la adquirida con las vacunas y los «efectos que vamos a ver tras el puente de San José y la Semana Santa». «Lo que tenemos que ver es si este repunte nos lleva a una nueva ola o no» , ha apuntado.

Sobre la ley que obliga a llevar mascarilla en playas y piscinas , que está siendo analizada por los técnicos de las comunidades, Darias espera que en el Consejo Interterritorial de este miércoles «haya alguna novedad al respecto» para «armonizar» la nueva norma, mientras la consellera Barceló ha añadido que se trabaja para que ese uso obligatorio se determine solo en casos «muy concretos» relacionados con encuentros sociales en estos espacios y no con «tomar el sol y disfrutar del mar Mediterráneo».

Además, la titular de Sanidad ha destacado la «ejemplaridad de la inmensa mayoría silenciosa de la ciudadanía de este país» frente a las imágenes de actos de irresponsabilidad que se han producido en los últimos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación