La onda expansiva de la pandemia en India amenaza el sur de Asia

Los países limítrofes temen que el control de las fronteras y las restricciones en la regiones más afectadas no sean suficientes para contener al virus

AFP

S. S.

La pandemia no solo está descontrolada en la India sino que amenaza con expandirse por el sur de Asia. En las últimas 24 horas, las autoridades indias han confirmado 4.000 defunciones y 412.000 casos nuevos de coronavirus. La situación en Nepal y Paquistán también lleva varios días en claro ascenso.

Aunque Nepal ha reforzado las fronteras e impuesto cierres en sus regiones más afectadas, incluida la capital, algunos temen que no sea suficiente para contener el virus a medida que se propaga por la capital. Los contagios diarios no bajan de 7.000 y el martes se registraron 55 fallecidos, una cifra récord en el país desde que comenzó la pandemia.

«La situación empeora día a día y puede salirse de control en el futuro», dijo el lunes el Dr. Samir Adhikari, portavoz del Ministerio de Salud y Población de Nepal. Las autoridades sanitarias suspendieron el lunes los vuelos a nivel internacional y nacional debido a un aumento de los casos de coronavirus, una decisión que no afecta a los vuelos humanitarios. Está previsto que la medida se extienda hasta mediados de mayo.

En Paquistán la situación también es preocupante con 4.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en un mes. El martes, las autoridades sanitarias notificaron cerca de 3.400 casos de coronavirus, la primera vez que esta cifra cae por debajo de los 4.000 en el último mes, según los datos recabados por el Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC). Los fallecidos sumaron 161 en una sola jornada.

Además 5.326 personas se encuentran en estado crítico a causa del Covid-19. La provincia de Punyab, limítrofe con India y a 400 km de la cuidad de Nueva Delhi, continúa como la más afectada hasta la fecha, con 308.529 contagios, seguida por Sindh, con 286.521, y Jíber Pajtunjua, con 120.590. La capital, Islamabad, ha notificado 76.492 contagios.

La situación ha obligado a las autoridades del país a prohibir el turismo y el transporte interurbano e interprovincial entre el 8 y el 16 de mayo, coincidiendo con el final del mes de Ramadán.

El aumento de los contagios en Bangladesh también ha traído consigo más restricciones en el país. Desde el lunes y hasta el 16 de mayo, se ha limitado el transporte público entre distritos. Hasta ahora, las autoridades sanitarias bangladeshíes han constatado cerca de 762.000 contagios de Covid-19, incluidas más de 11.500 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación