Vídeo: Los daños del temporal / Foto: El mar embravecido, en la costa vasca, en Lekeitio - LUIS ÁNGEL GÓMEZ / Vídeo: ATLAS

Olas gigantes y viento huracanado: la ciclogénesis explosiva Hugo muestra su mayor fuerza esta tarde

El viento alcanza los 112,9 km/h en Viveiro (Lugo) y 112,6 en Cedeira (La Coruña) por el temporal

Actualizado:

La costa vasca recibe esta tarde a Hugo, una tempestad acompañada de vientos huracanados que azota la cornisa cantábrica (y la pared atlántica) con rachas de más de 100 kilómetros por hora y fuerte oleaje. Se prevé que lo peor de este temporal llegará a la tarde, aunque esta mañana ya se han registrado olas puntuales de siete metros en la costa vizcaína y rachas de hasta 116 kilómetros hora en Matxitxako. No obstante, hay quien se ha aventurado a meterse en el mar. Como un surfista, que se ha visto en apuros entre Laida e Izaro y ha tenido que ser rescatado por Cruz Roja.

[En Madrid , un niño de 4 años ha muerto aplastado por un árbol]

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha elevado a naranja el nivel de alerta en la costa por riesgo para la navegación, ya que se esperan olas de gran potencia. Asimismo, se mantiente el aviso amarillo en todo Euskadi por rachas de más de 100 kilómetros hora.

La borrasca, que ya se ha formado en el centro del Atlántico norte, se profundizará de forma rápida y muy intensa (proceso que se conoce como ciclogénesis explosiva), desatando un temporal atlántico de viento en buena parte de la Península, que se traducirá en mal estado de la mar y precipitaciones generalizadas en el área cantábrica. «Para hoy se espera fuerte viento del oeste. Por la mañana será intenso del suroeste y por la tarde del noroeste. También habrá chubascos, más abundantes a partir del mediodía y riesgo de tormentas y granizo», indica el servicio de meteorología vasco Euskalmet.

Hugo, que ya ha llegado a Galicia (y ha alcanzado los 112,9 km/h en Viveiro (Lugo) y 112,6 en Cedeira (La Coruña), avanza rápidamente en dirección al golfo de Vizcaya provocando a su paso un notable empeoramiento de las condiciones marítimas, con viento del oeste y noroeste de fuerza 8 a 9. Por esta razón, la Dirección vasca de Emergencias y Meteorología activará entre las 9.00 y las 21.00 horas de este sábado un aviso amarillo por viento en zonas expuestas con rachas del oeste-suroeste que pueden superar los 100 km/h (especialmente en puntos de montaña y en el oeste) y los 60-80 km/h en áreas no expuestas.

Cuidado en paseos y malecones

Más complicada estará la situación en el mar, con especial riesgo para la navegación en las dos primeras millas. La jornada comenzará con un aviso amarillo que cambiará a naranja entre las 12.00 y las 21.00 horas, cuando se espera lo peor. Además, entre las 6.00 y las 24.00 horas estará activo otro aviso amarillo por impacto en costa: las autoridades alertan de que, a pesar de que los índices de rebase se sitúan por debajo de umbrales de riesgo, «debido a las características del oleaje se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares».

La de hoy va a ser en estas zonas una jornada bastante desapacible, con el viento y la lluvia como principales protagonistas.