Los obispos piden al Gobierno «diálogo y pacto educativo» para reformar la Lomce

El nuevo portavoz de los obispos recuerda que para entrar en el seminario hay que ser «de sexo varón, de género varón» y con una tendencia sexual que «no sea la atracción del mismo sexo»

El obispo Luis Argüello García, nuevo secretario de la Conferencia Episcopal Española ERNESTO AGUDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Iglesia española está dispuesta a dialogar con el Gobierno socialista sobre la reforma educativa , la retirada de la exención del IBI y las inmatriculaciones de sus bienes. «Estamos dispuestos a todos los diálogos del mundo», aseveró este viernes el nuevo secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo Luis Argüello García .

A una semana de la primera reunión con la ministra Isabel Celaá para abordar la reforma de la Lomce , el obispo auxiliar de Valladolid pidió «diálogo y pacto educativo» , dos consignas que, según subrayó, el propio Gobierno del PSOE reclamó «mientras estuvo en la oposición».

Para facilitar el acuerdo, el prelado recordó que «el corazón del pacto educativo» se encuentra desde hace 40 años en el artículo 27 de la Constitución. «Queremos que se respete eso para que la sociedad pueda superar la tensión de un cambio educativo cada vez que cambia el Gobierno», advirtió.

El obispo auxiliar de Valladolid también puso sobre la mesa que la preocupación de los obispos no se centra solo en la asignatura de Religión y en la escuela concertada . «Nos preocupa la educación en toda su dimensión. Nos preocupa también la escuela pública porque el objetivo de la educación es formar la mente, el corazón y las manos de los ciudadanos», indicó. Entre esos retos pendientes del sistema educativo, el prelado subrayó, por ejemplo, la importancia que debe darse a las Humanidades, entre ellas, la filosofía, la educación artística y estética y la formación en los valores y las virtudes. «El estudio de la Religión es algo de verdadera importancia dentro de una formación humanística integral», aseveró.

Durante la rueda de prensa para dar cuenta sobre los trabajos de la Asamblea Plenaria, el nuevo portavoz también se refirió a la comisión creada por el Gobierno para revisar la exención del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a las instituciones eclesiales. Según recordó esta subvención indirecta «afecta también a otra entidades y organizaciones que no son la Iglesia» y cuyas actividades a favor de la sociedad y el bien común son posibles gracias a estos beneficios fiscales. Por ello, indicó que antes de retirar estas subvenciones, el Gobierno debería valorar si la labor que realiza la Iglesia y demás organizaciones «tienen verdaderamente un valor para la sociedad» como para beneficiarse de la exención del IBI.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal , también presente en la comparecencia ante los medios, añadió que la exención del IBI «no es un problema de la Iglesia sino de todas las organizaciones incluidas en la Ley de Mecenazgo», la norma que regula este beneficio fiscal.

Sacerdotes célibes, varones y heterosexuales

La Conferencia Episcopal lleva meses trabajando en un nuevo plan de formación de los seminaritas para aplicar las las directrices propuestas por la Congregación del Clero en 2016 ( Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis ). Esta norma del Vaticano establece, entre otras cuestiones, que no se puede admitir a las personas homosexuales en el seminario. Los colectivos Lgtbi (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) consideran que este documento es «discriminatorio y contrario» a las leyes vigentes para combatir la Lgtbifobia.

El secretario general explicó este viernes «que la Iglesia tiene derecho a elegir a sus candidatos» y que entre esos requisitos están que los aspirantes a seminaristas «estén dispuestos a ser célibes y que se reconozcan enteramente varones y heterosexuales».

Para evitar herir sensibilidades, el portavoz matizó posteriormente sus palabras y pidió disculpas por si la expresión «enteramente varones» pudiera haber molestado a algunas personas. «Yo no digo que los varones homosexuales no sean perfectamente varones. Lo que he querido expresar con esta frase poco afortunada era algo más amplio. La Iglesia Católica pide que los candidatos sean varones, de sexo varón, de género varón y que su tendencia sexual no sea la atracción del mismo sexo, sino lo que la corporalidad masculina lleva consigo. He tratado de explicar por qué la Iglesia entre los candidatos al ministerio presbiteral elige a estas personas que reúnen esta triple condición», apostilló.

Sobre este tema delicado, el portavoz también quiso dejar bien claro que «lo más importante siempre es la acogida y el respeto de la persona» . Pero a renglón seguido, añadió que la legislación actual –con los cambios de sexo en la inscripción del Registro Civil– ha elevado «el sentimiento a categoría jurídica». «A la hora de cambiar de sexo, la categoría que cuenta es el sentimiento. El sexo sentido no puede ser suficiente para determinar algo tan serio como el cambio de sexo», indicó. «¿Es el sentimiento una categoría suficiente para cambiar de sexo o para cambiar la configuración del Estado?», se preguntó el prelado, quien reclamó una mayor «racionalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación