Los obispos a Biden: «Sr. Presidente: ¿Su apoyo al aborto es coherente con su fe católica?»

El Episcopado estadounidense reacciona contra el refrendo del presidente a la legislación abortista y aplaude el informe filtrado del Supremo

«Con esta agenda empuja a la división en esta nación hasta el punto de ruptura», le recriminan

Los obispos de EE.UU. aprueban un nuevo texto sobre la comunión que deja fuera a Biden

El presidente Biden saluda al sacerdote de una parroquia de Wilmington (Delaware) tras asistir a misa el pasado junio AFP
José Ramón Navarro-Pareja

José Ramón Navarro-Pareja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de que Joe Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos —después de John F. Kennedy— e incluso acude habitualmente los domingos a misa, no goza de una buena relación con el episcopado del país , en especial con el sector más conservador. Su posicionamiento con el «derecho a decidir» y su defensa a ultranza del aborto es, precisamente, una de las cuestiones que más le separa Ahora, con la filtración del informe del Supremo que podría tumbar la «Roe vs. Wade», algunos obispos no han perdido la oportunidad de recriminar su posición.

Uno de los más duros ha sido Alexander K. Sample, arzobispo de Portland (Oregón) quien le ha recordado la incoherencia de defender el aborto con su fe católica . En un tuit, el arzobispo hace referencia a las palabras de Biden tras conocer la filtración del informe, en las que sostenía que «nadie puede emitir un juicio para elegir abortar a un niño en base a una decisión de la Corte Suprema».

Sample, adscrito a la sensibilidad más conservadora de la Conferencia Episcopal Estadounidense, interpela directamente al presidente: «En sus comentarios en respuesta a la filtración de SCOTUS [Supreme Court of the United States], el presidente Biden hace referencia a la elección de una persona de 'abortar a un niño'. Él lo dijo. Es un niño. Entonces, señor presidente, recuérdenos nuevamente ¿cómo su apoyo al aborto es coherente con su fe católica? ». Un mensaje que no han tardado en retuitear otros obispos norteamericanos.

Una crítica a Biden a la que ha sumado el obispo de Tyler, Joseph Edward Strickland, quien le acusa de dividir al país. « Señor presidente, está equivocado, completamente equivocado , y mientras continúa impulsando esta agenda, empuja la división en esta nación hasta el punto de ruptura. Rezo para que su corazón endurecido se abra a la santidad de la vida para el niño no nacido y para la madre», escribe en un tuit.

Por su parte, Salvatore J. Cordileone, arzobispo de San Francisco (California), reaccionaba a la filtración del informe con un recuerdo a la lucha de las organizaciones contrarias al aborto. « Esta noche estoy pensando en todos los años de arduo trabajo de personas provida de todos los credos o de ninguno . Años y años de defensa del paciente, ayuda para madres solteras, compromiso político y más», escribía en Twitter.

El arzobispo Cordileone también ha criticado las palabras del presidente Biden sobre «abortar a un niño» y la confusión en las religiones sobre el momento en el que comienza la vida en una entrevista de televisión en el canal católico EWTN.

El reconocimiento al trabajo de los grupos provida es muy significativo en California , uno de los estados con una legislación más permisiva con respecto al aborto. De hecho, este martes, tras conocerse la previsible decisión de la Corte Suprema, el gobernador demócrata Gavin Newsom se apresuró a anunciar una enmienda en su Constitución para «garantizar el derecho al aborto» . Una iniciativa ante la que diócesis emitió un comunicado en el que afirmaba que «destruirá vidas, familias y limitará significativamente la capacidad de la Iglesia católica para proteger al no nacido». También animaba a los católicos a que «se opongan activa y públicamente a esta enmienda».

Una situación muy diferente a la de Oklahoma calificado por su gobernador, el republicano Kevin Stitt, como «el estado más provida del país» . Este martes, pocas horas después de la filtración del informe, Stitt firmaba una ley para prohibir el aborto a partir de las seis semanas de gestación, incluso en los casos de incesto y violación.

Una decisión celebrada por el arzobispo de Oklahoma, Paul S. Coakley, quien también ha valorado que « la revocación de Roe vs. Wade sería una respuesta emocionante a nuestras oraciones y un paso significativo en la construcción de una cultura de vida».

Otro obispo, Donald Hying, de Madison, ha focalizado su opinión en Nancy Pelosi , presidenta de la Cámara de Representantes, quien reaccionaba a la decisión de los jueces del Supremo de anular Roe vs. Wade, calificándola como « una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones de la historia moderna ».

«No, Roe vs. Wade es la decisión peor y más dañina» le respondía el obispo a Pelosi, que es de adscripción demócrata, católica y declarada «pro-choice» al igual que Biden. «¿No deberían nuestros líderes de gobierno buscar apoyar la vida y la dignidad de cada ser humano, en lugar de matarlos?», añade el prelado

Sin embargo, la reacción frente a Biden y el respaldo a la posible decisión de la Corte Suprema no es unánime en la Iglesia estadounidense . En perfiles como el del presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez , no aparece ninguna referencia a la cuestión. Similar es el caso del cardenal arzobispo de Chicago, Blase Cupich , el de Nueva York, Timothy Dolan , o el de Boston, Sean O´Malley .

Una muestra de la evidente división en el episcopado, que les llevó en 2021 en un arduo debate sobre la conveniencia o no de negarle la comunión a Biden por su apoyo explícito al aborto . Una cuestión en la que tuvo que intervenir el Papa Francisco y que se saldó con la aprobación de un tibio documento que excluía cualquier referencia explícita al tema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación