El portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo
El portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo - De San Bernardo

Los obispos alertan ante el 26-J: «Los problemas reales de los ciudadanos no pueden estar en una eterna espera»

Piden «un gobierno estable» y que respete los principios de libertad religiosa que consagra la Constitución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obispos temen que los resultados de las elecciones generales del próximo 26-J vuelvan a repetir el escenario de falta de acuerdo entre los distintos partidos políticos para formar Gobierno. Ante ese posible riesgo, el secretario general de la y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, alertó este jueves que «los problemas reales de la gente no pueden estar en una eterna espera».

Durante la rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, el portavoz de los obispos pidió «que el diálogo sea el marco político». En esta ocasión y a diferencia de otras elecciones generales, los obispos no tienen previsto publicar ninguna nota con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a orientar su voto.

En este sentido, el secretario general explicó que la visión de la Iglesia con respecto a la situación actual de España ha quedado reflejada en el documento del 27 de abril de 2015 en el que los obispos denuncian la corrupción, hacen un detallado análisis sobre la situación social del país y ofrecen una serie de propuestas. «Esas han sido las líneas de la Conferencia Episcopal a lo largo de todo este año electoral», afirmó Gil Tamayo, quien además quiso dejar claro que «la Iglesia no entra en campaña política ni es un actor político».

Del resultado de las urnas, el secretario general espera «un gobierno estable, que respete los principios de la libertad religiosa consagrada en la Constitución».

Durante la reunión de la Comisión Permanente estos días en la Casa de la Iglesia, los obispos han decidido crear sendas comisiones para llevar adelante una revisión de todas la funciones de la CEE y mejorar su tranparencia. «Este año nuestro plan pastoral propone una revisión de todo lo que hacemos para evaluar si somos eficaces y estamos dando el tono evangelizador que nos pide el Papa Francisco en La Alegría del Evangelio. Además queremos avanzar en medidas de transparencia y buen gobierno», afirmó Gil Tamayo.

La primera de las comisiones estará integrada por el obispo de Zaragoza, Vicente Jiménez; el de Barcelona, Juan José Omella; Segorbe-Castellón, Casimiro Llorente; el de Guádix, Ginés García Beltrán; Salamanca, Carlos López, y el secretario general. La segunda será dirigida por Ester Martín, responsable de la Memoria de actividades de la Iglesia y miembro de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal.

Ver los comentarios