El nuevo Nuncio en España

Un misionero nacido en Filipinas y con una aguda inteligencia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque cuando escribo estas líneas la Santa Sede no ha hecho público oficialmente el nombramiento de monseñor Bernardito Cleopas Auza como Nuncio de Su Santidad en España, el gobierno ya le ha condedido el «placet». Monseñor Auza estará pronto con nosotros. Como buen diplomático sabe que viene a la primera Nunciatura de la historia. Fue el papa Alejandro VI quien envió a Francisco Desprats en 1492 para canalizar las negociaciones entre la Sede Apostólica y los Reyes Católicos.

De la historia de los nuncios del Papa en España, me fijaré en un laico, porque también hubo legados pontificios no ordenados. Nada menos que Baltasar de Castiglione, autor de « El Cortesano» , que estuvo como legado pontificio durante el período de Carlos V. Según Ramón Carande, el emperador admiraba a Castiglione no solo porque fuera lector de «El Cortesano» sino por su mano izquierda diplomática. Hasta el punto que dijo de él: «Le considero capaz de dejarse engañar por mis secretarios», lo que suponía un gran elogio dado que los monarcas españoles no siempre acogían de buena gana las prerrogativas de los enviados papales.

De monseñor Bernardito de Auza hay que destacar tres aspectos. Primero, es un nuncio misionero, con una carrera que ahora se definiría como «meteórica». Una dimensión esencial que el Papa Francisco ha recalcado con su implicación personal en este nombramiento, y que la Secretaría de Estado ha dado la oportuna cobertura. La perspectiva misionera prioriza el primer anucio en su actuación apostólica. Tendrá un especial olfato para lo novedoso.

En segundo lugar, de su biografía destaca la formación en su Iglesia nativa, Filipinas. Allí estudió en la Universidad Católica de Santo Tomás de Manila con dominicos españoles. Conoce lo que significa la distinción, una de las claves del método tomista y una cortesía de la buena razón. Interesante criterio para una Iglesia plural como la española, atenazada por su historia . Y, por útimo, una aguda inteligencia que le hizo destacar en su período de trabajo en la Secretaría de Estado. Determinado futuro de la Iglesia en España estará en sus manos. Esperemos que el Espíritu Santo le asista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación