Nueve de cada diez médicos admiten que hacen pruebas de utilidad dudosa en Urgencias para evitar denuncias

Más de la mitad asegura que las estancias en Ugencias se alargan de forma innecesaria por prevención ante posibles problemas legales

Imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La amenaza de denuncia o demanda judicial condiciona el trabajo de una gran parte de los médicos de las Urgencias hospitalarias. Nueve de cada diez facultativos admiten que se realizan pruebas diagnósticas de utilidad dudosa para prevenir posibles problemas legales con los pacientes y más de la mitad (63%) asegura que las estancias en el hospital se alargan de forma innecesaria por prevención ante posibles problemas legales.

Así lo revela un estudio pionero presentado ayer por la Organización Médica Colegial (OMC) sobre «La medicina defensiva en los servicios de Urgencias hospitalarios». La encuesta, realizada en hospitales públicos y privados , señala que el 91,3 por ciento de los médicos de Urgencias cree que la presión judicial en los últimos años ha aumentado claramente y que la protección que reciben de las estructuras hospitalarias es poco (59,5%) o nada (28,5%).

«Hacemos medicina defensiva pensando en nosotros, no en el paciente. Lo que buscamos es evitar una denuncia por no hacer una determinada prueba» , explicó Sebastián Martínez, presidente del Colegio Médico de Zamora y médico en un servicio de Urgencias. Para ayudar a rebajar la presión sobre los médicos, propuso mejorar la formación de los facultativos a través de la puesta en marcha de la especialidad en Urgencias y Emergencias y evitar de este modo que llegue «cualquier médico» a este servicio.

Para Andreu Segura, coautor de este informe, «intentar prevenir las consecuencias de eventuales reclamaciones que los pacientes pueden plantear puede ser peor porque lleva a un sobre diagnóstico y un sobre tratamiento» . «No podemos garantizar siempre que la intervención no provocará daño y la gente debe ser consciente de ello, pero tampoco tenemos que estigmatizar los errores de los médicos si no reconocer cuando nos hemos equivocado», insistió.

Por ello, propuso mejorar «las vías de comunicación del error al paciente, ya que ayuda a rebajar mucho la conflictividad y la actitud reivindicativa». «Todo el mundo entiende que es humano equivocarse y la actitud del paciente es más constructiva», dijo Andreu.

El presidente de la OMC, Serafin Romero, pidió a las autoridades sanitarias, por su parte, un baremo de daño sanitario porque «serviría de paliativo a la medicina defensiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación