La nueva mascota de moda de los millonarios árabes

El Fondo de Conservación de Guepardos alerta sobre los peligros que tiene para la especie esta tendencia

Guepardo en el Parque de Animales Salvajes Kragga Kamma (Sudáfrica) EFE

ABC

El Fondo de Conservación de Guepardos (CCF), ha alertado recientemente de la situación crítica en la que se encuentran estos animales debido a su popular comercialización entre las grandes fortunas de la Península Arábiga.

Según esta asociación dedicada a la conservación de los guepardos, aproximadamente trescientos animales de esta especie procedentes de Somalia son comercializados cada año. La nueva tendencia de los millonarios árabes de adoptar estos animales como mascota está acelarndo la extinción del guepardo en esta zona del mundo.

«Si haces las matemáticas, los números muestran que solo será cuestión de un par de años [antes] de que no tengamos guepardos», reconoció Laurie Marker, bióloga y fundadora de CCF, en declaraciones a la cadena de noticias CNN. De acuerdo con los datos que maneja esta asociación, un millar de guepardos se encuentran en cautividad , comprados como mascotas, en países del Golfo de Adén, donde estos animales se han convertido en un símbolo de estatus del que se alardea en las redes sociales.

El proceso de compraventa se inicia en Somalilandia, un país situado en el Cuerno de África, al noroeste de Somalia. Allí los animales son capturados e introducidos en embarcaciones que atraviesan el Golfo de Adén hacia la Península Arábiga.

A pesar de que países como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita cuentan con legislaciones que prohíben la venta de estos animales, en la práctica la aplicación de estas normas es muy laxa. Los millonarios de estos países continúan por ello promoviendo este lucrativo negocio. El precio de estos animales en el mercado negro es de aproximadamente unos 10.000 dolares y según, Naciones Unidas, el del tráfico de animales es negocio que mueve más de 20.000 millones de dólares al año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación